Borja «El Altruista» pedirá al juez poder pagar su indemnización en mensualidades de 250 €

Borja el altruista
Campaña a favor de Borja en Change.org

El abogado de Borja, más conocido entre la prensa como «El Altruista» condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave tras la muerte en 2015 de un atracador al que se enfrentó en la calle, ha afirmado que insistirán en su petición al magistrado para pagar la indemnización en mensualidades de 250 euros, tras la suspensión de la pena de prisión.

El letrado Alfredo Herrera mostrado su satisfacción con la decisión del juez, aunque ha relatado que, de momento, están a la espera» de que el magistrado determine la cantidad mensual que deberá pagar para saldar la indemnización, para ver si se ajusta a las «posibilidades económicas» de Borja.

La condición que ha puestos el juez es que el conocido como «El Altruista» no vuelva a delinquir, que comunique cualquier cambio de domicilio y que proceda a «satisfacer la responsabilidad civil en la forma y plazos que finalmente se determine por este Juzgado». En caso de que incumpla sus obligaciones, la suspensión sería revocada.

«Yo lo esperaba (la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel) porque la única condición que no se daba era la responsabilidad civil. El juez va a fijar una comparecencia para determinar la cantidad mensual, queda pendiente el pago de 64.000 euros», ha indicado el abogado de Borja.

Recordemos, no obstante, que tras conocerse la condena al joven, VOX puso en marcha un crowdfunding para que Borja pudiera abonar la indemnización de 180.000 euros impuesta por el juez. El partido de Santiago Abascal cerró la campaña con más de 120.000 euros recaudados y Borja anunció que aceptaría esta cantidad, pero asumiría personalmente el resto del pago. Además, el condenado ya había abonado previamente 6.000 euros.

Herrera ha indicado, además, que el Fiscal condiciona la suspensión al pago de la responsabilidad civil en 36.000 euros anuales (3.000 euros mensuales), una cantidad «muy alejada de las posibilidades» de Borja.

«Nosotros solicitaremos que se pueda abonar (la indemnización) en 250 euros mensuales, que son las posibilidades económicas que tiene», ha detallado el abogado defensor, quien recuerda que «gran parte» de los 180.000 euros ya estarían abonados, pues VOX anunció el pasado viernes que había ingresado el dinero recaudado en la cuenta del Juzgado.

En el auto, el juez cita al condenado a comparecer en la Secretaría del Juzgado antes de finalizar el mes de julio de 2019 «a fin de notificarle de forma personal la resolución, llevar a efecto los requerimientos y advertencias correspondientes y solicitar del mismo la información patrimonial».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias