Asesinado a tiros un periodista mexicano frente a su casa en Veracruz
El periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado a balazos este miércoles frente a su casa en Veracruz, un estado del este de México con fuerte presencia del crimen organizado y el más peligroso del país para ejercer el periodismo.
El asesinato tuvo lugar en la noche en el municipio de Gutiérrez Zamora, «en frente de su domicilio», dijo a la AFP Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
Según Pérez, el periodista de 48 años fue baleado y no había reportado amenazas a la CEAPP, pero ahora sus compañeros dicen que «tenía amenazas de algún notario».
El cobarde silencio del gobernador panista @YoconYunes agravia a todos los periodistas, el indigno silencio del fiscal carnal Winckler ofende a los comunicadores. ¿Cuántos balazos, en la cabeza o el estómago, recibió Leobardo Vàzquez Atzin?, ¿un motociclista o varios criminales? pic.twitter.com/0PKTNwrcxo
— LuisRodríguezZavala (@palabradeluis) 22 de marzo de 2018
Según un reporte policial al cual tuvo acceso la AFP, la esposa de Vázquez se encontraba dentro de su casa cuando «escuchó de 3 a 4 detonaciones de arma de fuego, por lo que se trasladó en busca de su esposo a un costado de su domicilio, donde tenía un puesto de tacos».
El cadáver de Vázquez se encontraba «tirado en el suelo», sin pista de los agresores, añade el informe.
El peligro de ser periodista
Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y Veracruz es el estado más letal con más de una veintena ultimados.
Este estado, que bordea el Golfo de México, es escenario de violentos enfrentamientos entre cárteles narcotraficantes que se disputan el territorio y se financian a través de secuestros y extorsiones, muchas veces con la connivencia de autoridades locales.
Temas:
- México
- Periodistas