Previsión del tiempo

El tiempo nos prepara una emboscada esta Semana Santa: las comunidades autónomas afectadas

España podría tener una Semana Santa ligeramente calurosa con temperaturas más elevadas de lo normal.

La previsión del tiempo esta Semana Santa 2023: así hará en España

Tiempo Semana Santa
Blanca Espada

La Semana Santa 2023 está a punto de llegar y todo el mundo está pendiente del cielo. Los que quieren ver las procesiones miran con preocupación la evolución de la lluvia porque no quieren que el agua fastidie los pasos más famosos y quienes aprovechan estos días para irse de viaje estudian bien en qué lugares de España va a hacer mejor tiempo. Si bien, el tiempo parece que se va a volver loco y los expertos señalan que se producirán ciertas anomalías en lo que respecta a las temperaturas que nadie se esperaba.

Anomalías en el tiempo para Semana Santa

Según los modelos de previsión más recientes, elaborados por ElTiempo.es, la Semana Santa va a ser algo más cálida de lo normal por lo que nadie se espera las temperaturas en algunas ciudades y que podrían superar con creces las máximas de otros años.

Prácticamente toda la península tiene previsto temperaturas por encima de la media para esta época del año, pero sobre todo en Castilla La Mancha, Extremadura y el interior de Andalucía que van a ser las zonas donde las anomalías pueden oscilar entre los 3 y los 6ºC por encima de la media.

Generalmente la Semana Santa que se celebra en abril suele ser bastante más calurosa que cuando se celebra a finales de marzo, pero la de este 2023 puede que se recuerde en todo el país como una de la que más calor ha hecho. Por ejemplo en Sevilla que suele hacer una temperatura de unos 23ºC de máxima durante la primera semana de abril, en esta ocasión podría rozar los 26ºC, con valores también altos en la Comunidad Valenciana, Murcia y toda Andalucía en general y con una temperatura media que alcanzará los 20ºC cuando por norma suele estar en torno a los 17ºC.

De este modo si lo que quieres hacer esta Semana Santa es «escapar» del calor, es mejor desplazarse a lugares donde las temperaturas medias son más bajas en esta época como: León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Guadalajara.

¿Va a llover en Semana Santa? 

Con un anticiclón bloqueando la lluvia, se espera que el mes de marzo termine extremadamente seco. Sin embargo, desde el Tiempo.es se informa de algunas precipitaciones dentro de la normalidad para la época, aunque también señala que todavía es pronto para hacer un pronóstico exacto.

De todos modos, no podemos olvidar que la Semana Santa, cuando es en abril,  suele traer lluvia a muchas regiones del país. Según los datos meteorológicos para las fechas elegidas desde 1991 hasta 2020, ha llovido 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país.

De hecho, algunas ciudades españolas (como Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao o Santander) suelen tener cada año una Semana Santa pasada por agua.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias