Alerta máxima con el tiempo: terror con la llegada a España del día más lluvioso
El tiempo va a dar un giro radical en los próximos días
España, en alerta: la AEMET avisa de fuertes chubascos que empapan el país
La previsión del tiempo esta Semana Santa 2023: así hará en España
Ni lluvias ni tormentas: Roberto Brasero adelanta lo nunca visto y llega hoy a estas zonas de España
Jorge Rey anuncia que llega la peor "borrasca explosiva": éste es el día y no estamos preparados

El tiempo va a dar un giro radical. España va a pasar del sol y las altas temperaturas a jornadas muy lluviosas en unas horas. De ello ha alertado el portal meteorológico eltiempo.es, que ha informado de que podríamos enfrentarnos «al día más lluvioso de toda la semana».
«Este viernes podrá ser el día más lluvioso de toda la semana, aunque ni lloverá mucho ni en muchas zonas. Llega un frente por el noroeste, donde serán más probables las precipitaciones. Podrán llegar de forma dispersa a la franja centro», han explicado en una publicación en redes sociales.
#ÚltimaHora Este viernes podrá ser el día más lluvioso de toda la semana, aunque ni lloverá mucho ni en muchas zonas. Llega un frente por el noroeste, donde serán más probables las precipitaciones. Podrán llegar de forma dispersa a la franja centro. pic.twitter.com/9ayYmlQLgP
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) March 16, 2023
Por su parte, la agencia Meteored ha informado de que este viernes «un frente frío volverá a traer nubosidad, un descenso térmico y algunas precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular, que de forma dispersa podrían alcanzar otras zonas». Se espera que las lluvias sean «moderadas y persistentes en Galicia y el norte de Portugal, acumulando más de 50 l/m2 en 24 horas. A lo largo del fin de semana la nubosidad irá disminuyendo».
Esta situación será producida por las consecuencias de la NAO+, que está «basada en la diferencia de presión en distintos niveles que existe entre la zona de altas presiones ubicada en el sector de las Islas Azores y las bajas situadas sobre Islandia». «Cuando esta diferencia es mayor a la habitual, la NAO adquiere un valor positivo y la circulación de oestes en el Atlántico norte se ve reforzada», explican en el citado portal meteorológico.
El tiempo según la AEMET
En la misma línea se ha pronunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha informado de que un frente avanzará desde el norte de la península (ya debilitado) afectará a la península este fin de semana, provocando lluvias locales que afectarán de manera persistente a la zona de Galicia, avanzando además chubascos intensos en la zona de la meseta Norte y Extremadura.
Además, la nubosidad y las lluvias se van a extender también por el Cantábrico y en la zona centro a partir de la tarde de este viernes. La previsión que marca la AEMET en su mapa indica también la presencia de nubes con alta probabilidad de lluvia, aunque débil, en toda la tarde del viernes, para la zona norte de las islas Canarias con algún claro después y el intervalos de nubes altas y bajas.
Temperaturas en descenso
Además de las lluvias, las temperaturas en España irán en descenso. Según la AEMET, se establecerán máximas de entre los 15 y los 20 ºC en muchas zonas, mientras que en el Ebro y el Guadalquivir podrían alcanzar unas máximas entre los 22 y los 23 ºC. No son valores bajos, pero sí descienden en comparación con los días previos en los que algunas zonas del país llegaron a superar los 27 ºC.
En cuanto a las mínimas, parece que se van a mantener como los últimos días, con temperaturas en torno a los 12 y 15 ºC en gran parte del país, aunque en el norte las mínimas apenas alcanzarán los 10 ºC de media, siendo todavía más bajas en zonas de montaña.