Sociedad

Alerta por chinches en España: más presentes que nunca desde el siglo pasado

La plaga de chinches que está sufriendo París ha hecho saltar las alarmas en el resto de Europa y, por consiguiente, en España. La capital francesa está siendo víctima de cómo estos insectos se ceban cada día no sólo con sus colchones, también con las tapicerías de los asientos del transporte público, en cines, aeropuertos e incluso en los hospitales.

Y es que, aunque las chinches se erradicaron en España hace más de medio siglo, lo cierto es que su crecimiento en los últimos años resulta un tanto alarmante.  Los expertos advierten de que esta especie puede aparecer de nuevo por diversos motivos, principalmente debido a la globalización, que ha supuesto un aumento del turismo; a las temperaturas altas, que facilitan su supervivencia; y la inmunidad de los insectos a los productos químicos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) señala que este fenómeno se ha convertido en «un problema sanitario y social en Europa», incluyendo precisamente a España. Hay quienes hablan de que se podría llegar a niveles registrados antes de la Segunda Guerra Mundial.

Dónde habitan las chinches

Las chinches de cama están siendo las protagonistas de la plaga de París, pero, como se ha podido comprobar en las imágenes que diariamente circulan en redes sociales, no sólo se instalan en los colchones. Y tampoco lo hacen únicamente en lugares carentes de higiene.

Lo cierto es que las chinches pueden aparecer en cualquier lugar, incluso si este presenta unas condiciones óptimas de limpieza. Esta especie se mueve cómodamente entre maletas, ropas o, como ha ocurrido en la capital francesa, en asientos de lugares públicos.

No obstante, sí que tienden a ubicarse cerca de los lugares de sueño, ya que el groso de su actividad lo desarrollan en las horas nocturnas, horas en las que, además, aprovechan para alimentarse, ya que lo hacen a partir de la sangre humana.

Cómo son sus picaduras

Aunque también pueden alimentarse picando a otros animales, la sangre humana es su principal alimento. Pero, ¿cómo podemos identificar una picadura de chinche?

Se trata de unas picaduras bastante molestas. Presentan un aspecto rojizo y de pequeño tamaño. Provocan un intenso picor, irritación e hinchazón y normalmente suelen aparecen varias bastante próximas entre sí formando una línea. Las zonas del cuerpo en las que más suelen picar son el cuello, las manos, los brazos y las piernas.