violencia machista

Una agresión machista termina con un peligroso narco detenido y extraditado a Italia

Varios muertos y huevos fritos en Fairy por una partida de cocaína adultera en Cáceres
Varios muertos y huevos fritos en Fairy por una partida de cocaína adultera en Cáceres

Una agresión machista ha terminado con un narcotrafincante internacional buscado por la Justicia italiana detenido en Toledo. La operación ‘Rubio’ comenzó cuando la pareja sentimental de M.R.A. le denunció por violencia de género. El narco, de nacionalidad colombiana, obligó a su pareja a retirar la denuncia en el juzgado, lo que hizo saltar las alarmas sobre su identidad.

El narco tiene una Orden Europea de Detención y Entrega (euroorden) como líder de una organización criminal, con seda en Italia, dedicada al tráfico de cocaína a través de ‘mulas’, personas que introducen la droga a través de las fronteras, que utilizarían España como país de paso desde el lugar de origen de la droga. De hecho, el criminal ahora detenido tiene una condena de 13 años por narcotráfico y por uso indebido y falsificación de tarjetas de crédito.

Según ha informado la Guardia Civil, la operación comenzó a través del ROS de L’Aquila del Arma de Carabinieri italiana, el cuerpo policial encargado de la investigación en ese país, a través de la activación de Orden Europea de Detención y Entrega, derivada por la comisión de delitos relacionados con el tráfico internacional de estupefacientes.

En un principio, las primeras pesquisas policiales situaban al narco en la provincia de Málaga, a la que habría huido utilizando la documentación de un familiar. Sin embargo, esta línea de investigación fue rápidamente descartada después de que los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comprobaron que la pareja sentimental de M.R.A., había sido agredida por él en la localidad La Pueblanueva, de la provincia de Toledo, que existía un procedimiento judicial abierto por violencia de género en un Juzgado, y que el ahora detenido había obligado a su pareja a retirar la denuncia en sede judicial.

Vigilancias

Cuando los agentes de la UCO tuvieron conocimiento del procedimiento judicial abierto en Toledo, comenzó entonces una segunda fase consistente en seguimientos al sospechoso, pues se trataba no solo del caso de Italia, sino que se decretó como caso de absoluta prioridad ante la posibilidad de que el narcotraficante volviera a agredir a su pareja.

Fue con esos seguimientos que los agentes lograron localizar y detener a M.R.A. en el municipio toledano de La Pueblanueva saliendo de un domicilio, lugar donde había estado escondido desde hacía varios meses.

Extradición

Una vez arrestado el narco, al contar con una euroorden, fue trasladado hasta el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, el órgano competente para tramitar la futura expulsión a Italia. Tras su paso a disposición judicial, el magistrado decretó la extradición inmediata y, tras las correspondientes diligencias y trámites de extradición, el pasado miércoles fue trasladado y entregado a la Unidad de Investigación de la Comandancia Provincial de Teramo del Arma de Carabineri en el aeropuerto de Milán-Malpensa.

La investigación la ha realizado el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyos agentes fueron apoyados por distintas Unidades de la Comandancia de Toledo.

Euroorden

La operación ‘Rubio’, que ha terminado con este peligroso narco entre rejas, ha demostrado la eficacia de las euroordenes, que permiten una extradición rápida al país que la solicita. De hecho, como ha informado OKDIARIO, la Eurocámara acaba de aprobar el informe para la reforma de la euroorden. Un informe realizado por el europarlamentario del Partido Popular, Javier Zarzalejos.

Entre los nuevos delitos se encuentran el ataque a la integridad constitucional de los estados miembros (rebelión y sedición); los delitos contra el orden público; la usurpación de identidad; los crímenes de genocidio, de guerra y contra la humanidad; los abusos sexuales; y determinados delitos relacionados con el medio ambiente. Hasta ahora estos delitos estaban cubiertos por la euroorden, pero la entrega no se realizaba automáticamente, sino que se requería del control de la doble tipificación.

La nueva OED contará con diez nuevos delitos, entre ellos lo que en España se conoce como rebelión y sedición, por lo que si los independentistas catalanes vuelven a realizar un referéndum ilegal y huyen, serán detenidos y extraditados en el mismo momento, y no como ha sucedido con el ex presidente Carles Puigdemont, cuya extradición está todavía pendiente del Tribunal Supremo de Bélgica.

Pero no todo lo relacionado con las extradiciones internacionales con euroórdenes está de enhorabuena. El Brexit acaba con la cooperación internacional con el Reino Unido a través de las OED. Ahora, se tendrá que solicitar una extradición internacional, lo que podría dilatar los plazos hasta dos años, pues para ser otorgada, se necesita la firma del Consejo de Ministros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias