Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET pide que nos preparemos porque no se salva nadie: chorro polar, alerta amarilla y lluvias

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Chorro polar, alerta amarilla y lluvias, la AEMET pide que nos preparemos para lo peor, no se salvará nadie. Teníamos la primavera más cerca de lo que nos imaginaríamos, con algunos registros que ya nos hacían ver este importante cambio de ciclo que puede ser clave. Tendremos que mirar al cielo, pero sobre todo puede sumergirnos directamente en un invierno que vuelve con mucha fuerza. Tendremos que sacar el abrigo, pero también el paraguas ante lo que nos espera.

El frío volverá a ser protagonista en estos días en los que realmente puede acabar siendo lo que marque un antes y un después. De la mano de determinados cambios que pueden ser los que nos acompañen en estos días de la semana. Con algunos fenómenos que dependerán de la zona de España en la que estemos, pero cuidado porque en cierta manera lo que nos espera es una recuperación de un invierno que debería ser una realidad. Encaramos la recta final del invierno y lo hacemos con la mirada puesta a unas temperaturas que se normalizarán.

Pide la AEMET que nos preparemos porque no se salva nadie

Nadie se salva de unos fenómenos que nos acompañarán en estos días que tenemos por delante. Parecerá que febrero se quiere despedir por todo lo alto, buscando un invierno que parecía que se había perdido en medio de un cambio que podría acabar siendo histórico.

Hemos vivido unos primeros meses del año en los que realmente parecía que el tiempo se nos escapaba. Avanzábamos a pasos agigantados a un mes de febrero que parecía que nos trasladaba al marzo. Dábamos un salto del tiempo en este mes del año a otro.

Pero, esa bonanza, sumada a un aumento de las temperaturas han acabado siendo una realidad. En estos días en los que quizás hasta ahora no pensábamos que tendríamos y que puede acabar siendo fundamental en unos días en los que parecía que todo se movía a gran velocidad.

Parecerá que en estos días podemos empezar a ver llegar un cambio que puede acabar siendo el que nos afecte de lleno en estas últimas horas de febrero. Vamos a darle la bienvenida al mes de marzo con el paraguas en la mano, sobre todo, si tenemos en cuenta lo que nos puede estar esperando en estos días.

Chorro polar, alerta amarilla y lluvias intensas

Tendremos que volver a sacar la ropa de invierno que quizás hasta ahora no hubiéramos imaginado con una serie de elementos que pueden acabar siendo fundamentales. Tendremos que ver llegar esta novedad destacada que nos ha acompañado en estos días.

Los expertos de la AEMET presentan una previsión del tiempo con una alerta amarilla de por medio. Siguiendo lo que dicen en la web: «La llegada de un nuevo frente dejará los cielos muy nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular con precipitaciones ocasionalmente moderadas que podrán ocasionar acumulaciones más abundantes en el oeste de Galicia y en el suroeste peninsular. Se esperan en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica, sin descartar también el Sistema Central y la Ibérica norte, con cota en torno a 1400 m. En el resto peninsular y Baleares, nuboso a muy nuboso con predominio de la nubosidad alta. En Canarias intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve».

Siguiendo con la misma previsión: «Temperaturas máximas en descenso moderado en el tercio suroeste y en las islas occidentales canarias y sin cambios significativos en el resto, si bien predominarán los ascensos en Baleares. En cambio, las temperaturas mínimas ascenderán en la Península, sin descartar de forma notable en puntos del oeste, excepto en el noreste peninsular que junto a los archipiélagos no tendrán cambios significativos. Las heladas verán reducida su extensión respecto al día anterior, afectando de forma débil a montañas de la mitad norte y del sureste peninsular. Serán moderadas en Pirineos.

En la península soplarán vientos flojos de componente sur con intervalos de moderado. En el litoral gallego viento moderado del suroeste rolando a este al mismo tiempo que se intensifica en el litoral noroeste. En el litoral cantábrico viento flojo de componente sur rolando a este y aumentando a moderado. Por otro lado, en Baleares, viento moderado del suroeste rolando a sureste, y tramontana moderada al principio, tendiendo a remitir. En el Estrecho y Alborán soplará levante flojo o moderado. En Canarias, viento moderado del noreste, más intenso en vertientes expuestas, rolando a norte».

Tocará esperar a un fin de semana con tendencia a la estabilización que quieren acaban siendo los que marquen estas próximas horas. El tiempo va a cambiar de forma significativa, por lo que tendremos que estar pendiente de un cambio destacado.