Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET confirma que no estamos preparados: lo que llega a España es extremo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Lo que llega a España esta semana es extremo, tendremos que prepararnos para lo peor siguiendo la previsión de la AEMET. Hoy en día, más que nunca, es importante estar pendiente de algunos datos que son claves y que pueden cambiarlo todo. Tendremos que estar pendientes de una situación que realmente puede acabar siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos. Parece que el invierno está llegando a gran velocidad y lo hará de una forma que realmente debemos estar preparados.

La previsión del tiempo es más importante que nunca en estos tiempos que corren. Estamos a punto de iniciar una semana de enero que debe poner las cosas en su sitio. El mes más frío del año, no tiene lo que necesita, sino todo lo contrario. Estamos pendientes de una situación que realmente puede acabar siendo lo que marque la diferencia en unos días en los que todo es posible. Hasta ahora hemos tenido unas temperaturas muy por encima de lo habitual que deben pasar a la historia en horas. Lo que pasará a partir de este domingo es extremo, no estamos preparados para ello.

No estamos preparados para lo que llega

Los expertos de la AEMET lanzan una seria advertencia que pone los pelos de punta y que realmente puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante. En estos días que tenemos por delante, tocará ver qué es lo que nos está esperando en estas jornadas que tenemos por delante.

Llega un destacado cambio que puede acabar siendo lo que marque un antes y un después. De la mano de una serie de elementos que pueden ser claves en todos los sentidos, tenemos que empezar a prepararnos para una situación que puede acabar siendo lo que marque la diferencia.

Es momento de empezar a pensar en lo que nos está esperando y en todo lo que tenemos por delante. De la mano de una serie de cambios que pueden llegar a ser significativos y que ponen los pelos de punta. Si nos sentíamos afortunados ante unas temperaturas suaves que invitaban a salir a la calle.

Estas próximas jornadas, tendremos por delante un cambio que puede llegar a ser muy distinto. Por lo que, llegará en estos días que tenemos por delante y que puede ser clave. Habrá llegado ese momento en el que sentiremos que para salir a la calle se necesita valor, con el frío extremo siendo protagonista.

La AEMET señala la previsión del tiempo con frío extremo

La previsión del tiempo de la AEMET nos indica que llega una previsión del tiempo con novedades importantes. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que nos está esperando, el frío es un elemento que hasta la fecha no se ha hecho notar, sino más bien otros aspectos.

Los expertos han visto en los mapas del tiempo: «Intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo, en torno del medio y bajo Ebro, Ibérica sur, Castellón, Ampurdán y Baleares. Nevadas significativas en cotas altas del Pirineo de madrugada, con heladas intensas en el propio Pirineo y en la Ibérica. Posibilidad de algún chubasco o tormenta localmente fuerte en el norte de Baleares de madrugada. Probables nieblas densas en áreas del sur de Extremadura».

Las alertas se han activado ante una serie de fenómenos que tenemos por delante: «Se prevé una situación anticiclónica, de estabilidad en la mayor parte del país, con nubosidad a primeras horas en amplias zonas que tenderá a levantar, dejando un predominio de los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, la influencia de la borrasca Félix en el entorno de Italia dejará una mayor inestabilidad en Baleares, con chubascos acompañados de tormenta, que no se descartan localmente fuertes de madrugada y que podrían alcanzar puntos del litoral sureste peninsular o de Alborán. Asimismo, también se prevé alguna precipitación débil durante la primera mitad del día en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de la Ibérica o Pirineo, donde se darán en forma de nieve a partir de 700/1000 metros de madrugada, con probables acumulados significativos a partir de 1400 m. En Canarias se darán intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el sur».

Siguiendo con la misma previsión: «Brumas y bancos de nieblas matinales en Galicia, zonas de montaña, ambas mesetas y valle del Guadalquivir, densas y persistentes en el sur de Extremadura.

Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada, notablemente en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y Baleares. Únicamente se mantendrán con pocos cambios o ascensos ligeros en buena parte de Andalucía para el caso de las máximas y en Canarias para las mínimas. Se prevé que las mínimas se den al final del día en buena parte de la Península y en Baleares. Las heladas ganarán extensión e intensidad, afectando a la mayor parte de interiores de la mitad nordeste peninsular. Se prevén fuertes en el Pirineo y en la Ibérica. Soplarán alisios en Canarias, con viento del este en el Cantábrico y poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán. En el resto predominará la componente norte, llegando a fuerte con rachas muy fuertes la tramontana en Ampurdán y Baleares, y el cierzo en el medio y bajo Ebro y Castellón. También se prevén rachas muy fuertes en el Pirineo y sur de la Ibérica».