Previsión del tiempo

La AEMET confirma lo peor: nieve y lluvias fuera de lo normal

La AEMET ha confirmado lo que está por llegar durante las próximas horas, nieve y lluvias fuera de lo normal

Son todo malas noticias: Jorge Rey avisa sobre lo que va a pasar con el tiempo esta primavera

La AEMET confirma lo peor: nieve y lluvias fuera de lo normal
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha confirmado lo que está por llegar durante las próximas horas, nieve y lluvias fuera de lo normal. Un cambio de situación que llevará a España a vivir una situación excepcional. Nos enfrentamos a un giro radical, después de días de estabilidad, de nuevo vuelve el invierno.

Lo peor de este temporal es que tiene una fecha de llegada peligrosa, un viernes, que suele ser el día de movilidad más elevada de la península. Algo que debemos tener en cuenta y que nos invita a estar muy pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor, es esta previsión del tiempo que puede afectar a nuestros planes.

Nieve y lluvias fuera de lo normal llegan a España

España se prepara para un nuevo temporal de frío, nieve y lluvias fuera de lo normal. Después de un invierno con una anomalía positiva que dejó al país sumergido en un ambiente anticiclónico con temperaturas hasta 10º por encima de lo que sería habitual para esta época del año, llega un nuevo cambio de ciclo.

Nos espera un giro radical que puede acabar siendo el que marque un antes un después esta temporada. Un mes de marzo que ha empezado con unas temperaturas que no son nada normales, especialmente en esta época del año en la que tendremos que afrontar una primavera más fría de lo común.

La semana pasada que coincidió con la llegada del nuevo mes ya vimos desplomarse los termómetros y empezar con un mal tiempo que se ha visto interrumpido por una breve pausa. A partir de hoy parece que la situación dará un giro radical y nos traerá unas precipitaciones en forma de lluvia y nieve que pueden dejar registros históricos.

La primavera es tradicionalmente la época más lluviosa del año, pero en años anteriores no hemos visto llegar esta situación de lluvias abundantes y de mal tiempo que esperaríamos ver en otras ocasiones. Habrá llegado el momento de afrontar un cambio de ciclo que puede llegar a ser clave.

Las lluvias son determinantes para zonas del Mediterráneo como Cataluña que miran al cielo a la espera de que llegue un agua que es importantísima para todos. Llegará quizás durante las próximas horas, no una, sino varias borrascas que serán capaces de cambiar esta tendencia.

Esta es la dura previsión de la AEMET para estos días que están a punto de llegar a nuestro país.

La alerta de la AEMET llega en forma de comunicado

Las redes sociales han servido para lanzar una seria alerta ante lo que está a punto de llegar a nuestro país, habrá llegado el momento de prepararse para lo peor, tal y como nos indica la AEMET desde sus redes sociales: “Precipitaciones generalizadas y abundantes en buena parte de la Península en los próximos días. Además, podrá nevar el viernes a partir de 700 metros y el sábado a partir de 600 metros.”

Esta previsión enlaza con la que han realizado en su página web, en la cual alertan de: “Nevadas significativas en montañas y zonas próximas de la mitad norte y del sudeste peninsular, con cotas entre 800 y 1200 m en el norte y centro. Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central. Descenso notable de las temperaturas máximas en el centro este y sudeste. Viento fuerte en litorales de Galicia, Andalucía atlántica, Almería y rachas muy fuertes en entornos de montaña de la mitad norte y del sudeste. Rissagas en Menorca.”

Las lluvias serán casi generalizadas, de la misma forma que el mal tiempo que azotará con fuerza la península: “En la Península y Baleares se prevé la influencia de dos centros de bajas presiones, con el paso de varios frentes. Se espera predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, de forma poco probable y menos intensa en el sudeste peninsular. Serán más abundantes en zonas de la vertiente atlántica y del nordeste, especialmente en Galicia, oeste del sistema Central, Estrecho, Aragón y Cataluña, zonas donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sin descartar tormentas ocasionales. En el resto del tercio oriental y Baleares serán ocasionales. Se prevé que sean en forma de nieve en montaña y amplias zonas próximas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10-20 cm en montaña del noroeste, oeste del sistema Central y 5 cm en el Pirineo. Se esperan cielos nubosos en Canarias, con probables precipitaciones débiles aisladas en el norte de las islas de mayor relieve.”

La nieve y el descenso de las temperaturas completarán este ciclo de temperaturas a la baja que debemos tener en cuenta para estos días: “Cota de nieve: 800/1200 m en el norte peninsular, 1000/1200 m en el centro y 1000/1200m ascendiendo a 1600/2000 m en sierras del sudeste. Las temperaturas máximas tienden a descender acusadamente en la Península y en Canarias, de forma notable en el este de Andalucía y de la meseta Sur. Las mínimas aumentarán en el extremo nordeste y Baleares, descendiendo en el resto. Se producirán heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas próximas, algo más intensas en Pirineos.”

Lo último en Sociedad

Últimas noticias