Rescate en Tailandia

Los rescatadores prevén sacar hoy a los 4 niños y al entrenador que quedan en la cueva en Tailandia

Tailandia rescate
Parte del equipo de rescate de los niños atrapados en una cueva en Tailandia. (Foto: AFP)

Los rescatadores esperan sacar de la cueva este martes a los cuatro niños y al monitor atrapados en la cueva de Tham Luang, al norte de Tailandia, de la que está pendiente medio mundo. Ocho menores han sido ya extraídos con éxito. Todos ellos, parte de un equipo de fútbol, se encontraban de excursión y se vieron sorprendidos por la lluvia, que inundó la gruta que exploraban.

Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades.

«Los ocho están en buen estado, no tienen fiebre», anunció ante la prensa Jesada Chokedamrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública, desde el hospital Chiang Rai. «Todos están en buen estado mental».

Los niños fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un «estado normal», dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.

Un responsable de las operaciones de rescate explicó a la agencia AFP que aún no se habían fijado los horarios de la nueva misión. «Pero garantizo que todos estarán seguros», dijo, mostrando el optimismo generalizado entre los socorristas tras el éxito de los dos primeros rescates.

Los futbolistas de los ‘Jabalíes Salvajes’ pasaron nueve días en las entrañas de la cueva hasta que dos buzos británicos lograron dar con ellos, a principios de la semana pasada. Demacrados pero vivos, estaban encaramados en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

Tras el descubrimiento, los socorristas revisaron desesperadamente todas las opciones posibles, desde cavar túneles desde la montaña hasta hacerles esperar bajo tierra durante semanas el fin de la época del monzón.

Pero frente a la amenaza de nuevas lluvias y de una bajada de los niveles de oxígeno en la cámara en la que estaba refugiado el grupo, las autoridades decidieron el domingo jugarse el todo por el todo e iniciar la evacuación.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias