Rescate en Tailandia

Rescatados con éxito ocho de los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Ver vídeo
Rescatados con éxito ocho de los niños atrapados en una cueva en Tailandia.

Los rescatadores han logrado sacar con éxito a otro de los niños atrapados en una cueva al norte de Tailandia, y van ya ocho. El primer ministro, Prayuth Chan Ocha, ha resaltado este lunes que el resto de menores, pertenecientes a un equipo de fútbol, y su entrenador serán sacados del lugar «lo antes posible».

«No pregunten en cuántos días o meses serán evacuados. Lo haremos lo antes posible, de la manera más segura», ha manifestado, según ha recogido el diario local The Nation.

Los equipos de rescate de Tailandia han logrado sacar este lunes a otros cuatro niños de la cueva en la que un grupo integrado por doce menores y su entrenador de fútbol quedó atrapado hace dos semanas, con los que son ya ocho los rescatados tras dos días de delicadas operaciones.

Según las informaciones recogidas por el diario local ‘Daily News’, los cuatro menores han sido trasladados a un hospital de la zona, sin que haya detalles acerca de su estado de salud.

Los equipos de rescate han logrado sacar de la cueva a un niño tras el reinicio de las operaciones, y horas más tarde han conseguido evacuar a otros dos. Posteriormente ha sido evacuado un cuarto.

Los SEAL de la Armada tailandesa han confirmado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido evacuados ocho niños en las operaciones llevadas a cabo entre el domingo y este lunes.

Según las informaciones recogidas por el diario local ‘The Nation’, las tareas de rescate han sido suspendidas tras estas evacuaciones.

Poco antes, fuentes de los equipos de rescate habían indicado que cuatro niños habían llegado a una cámara de la cueva situada pasado un estrecho pasadizo que supone el mayor peligro para la operación.

Así, indicaron en declaraciones a este último diario que los cuatro niños han sido acompañados por buzos durante cuatro horas para llegar desde el lugar en el que estaban hasta la citada cámara.

El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, había anunciado la reanudación de los trabajos de rescate a las 11.00 horas (hora local). En su rueda de prensa, manifestó que las condiciones climatológicas «son mejores» que las de ayer y expresó su deseo de que «en unas pocas horas haya buenas noticias».

Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha resaltado durante la jornada que el rescate tendrá lugar «lo antes posible».

«No pregunten en cuántos días o meses serán evacuados. Lo haremos lo antes posible, de la manera más segura», ha manifestado, según el diario tailandés ‘The Nation’. «Nadie puede decir cuánto tiempo será necesario para la misión de rescate», ha zanjado.

El propio Prayuth ha llegado durante la jornada al aeropuerto de Chiang Rai para realizar una visita a la zona.

Cuatro rescatados el domingo

El propio Osottanakorn confirmó el domingo el rescate de cuatro de los niños atrapados en la cueva y manifestó que la salud de los evacuados era «perfecta». Fuentes oficiales han confirmado este lunes que están «en cuarentena» y que aún no se han reunido con sus familiares.

Lo que comenzó como una excursión a la cueva de Tham Luang con motivo de celebración del cumpleaños de uno de los menores se ha convertido en una de las misiones de rescate más difíciles que se han tenido que llevar a cabo en el país.

Entre las alternativas de rescate que se han planteado una es la de proporcionar a los jóvenes atrapados oxígeno y provisiones para que puedan sobrevivir durante varios meses hasta que finalice la temporada de lluvias en Tailandia o intentar construir una balsa que quepa en la cueva para sacarles.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias