Salvamento marítimo rescata a 400 inmigrantes en varias pateras

Inmigrantes
Inmigrantes ilegales reciben la ayuda de Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo ha rescatado en la jornada de este lunes a cerca de 400 personas que navegaban a bordo de varias infraembarcaciones en aguas de la costa andaluza y de las Islas Canarias.

En concreto, un total de 245 personas han sido rescatadas en Andalucía, después de haber trasladado hasta el Puerto de Málaga a 93 personas que viajaban a bordo de dos pateras, cifra que se suma a las 152 personas rescatadas en distintos puntos del Mar de Alborán.

Además, a primera hora de este lunes han llegado al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, los 152 ocupantes de un cayuco localizado a unas 200 millas al sur de Maspalomas (Gran Canaria), que fueron rescatados este domingo por la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo.

En Andalucía, Salvamento Marítimo ha indicado que una de las últimas pateras ha sido localizada con 55 personas –y no 64, como se informó en un principio– a 12 millas sureste de Calaburras en Mijas (Málaga).

En las tareas de localización de esta patera han participado varios medios, como la embarcación Guardamar Concepción Arenal y el avión Sasemar 101, aunque finalmente ha sido la Salvamar El Puntal la que ha realizado el rescate.

Asimismo, la Guardamar Polimnia estaba buscando una neumática avistada a 26 millas al suroeste de la isla de Alborán que ha sido rescatada con 38 personas, de ellas cinco mujeres y dos niños, avistada por el avión Sasemar 101, según han indicado.

Estos últimos rescates de dos pateras se unen a los cuatro realizados por Salvamento Marítimo en distintos puntos del Mar Alborán y que supusieron la localización de 152 personas.

Costas canarias

En Canarias, la Guardamar Talía alcanzó el puerto de Arguineguín a las 07.30 horas, pudiendo desembarcar las 152 personas rescatadas a las 07.45 horas, a quienes les esperaba un dispositivo para su primera atención.

El cayuco fue localizado por el avión ‘Sasemar 103’ alrededor de las 11.20 horas del domingo y, tras ser rescatados sus ocupantes por la Guardamar ‘Talía’, pusieron rumbo a Arguineguín, donde llegaron este lunes.

Los ocupantes del cayuco, entre los que viajaban tres mujeres y posiblemente 31 menores, se encuentran en aparente buen estado, si bien dos de ellos fueron trasladados al centro de salud de Maspalomas con malestar general y un tercero con una fuerte contusión en una pierna, ha señalado a Europa Press el responsable provincial del equipo de ayuda a inmigrantes de Cruz Roja Las Palmas, José Antonio Rodríguez, que ha precisado también que se desconoce el lugar de origen del cayuco.

Por otro lado, Salvamento Marítimo también ha reanudado la búsqueda, con el avión Sasemar 103, de una embarcación neumática en la que podrían viajar otras 24 personas más. Aunque esta última cifra aún no es oficial, es la que ha dado a conocer la ONG que dio el aviso a los servicios de emergencia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias