Este domingo

Entreculturas convoca una carrera solidaria en Madrid a favor de los niños de Sudán del Sur

Entreculturas convoca una carrera solidaria en Madrid a favor de los niños de Sudán del Sur
Un momento de la carrera de Entreculturas.

Entreculturas ha organizado 13 carreras solidarias en España para celebrar la VII edición del evento, pero todas tienen la misma meta: Sudán del Sur. La ONG para la educación y el desarrollo tiene como objetivo preparar a los niños y jóvenes del país africano para que sepan manejarse en la vida. Siempre a través de la alfabetización. Algo esencial si tenemos en cuenta que el contexto en el país africano se desarrolla en la constante convulsión que provocan años de guerras y enfrentamientos civiles.

Sudán del Sur es el país más joven del mundo. Sus ciudadanos no consiguieron la independencia hasta 2011. Lo que empezó con la esperanza de construir un futuro próspero acabó pronto en decepción y tragedia. Su abundancia inacabable en recursos naturales lo convierte en objetivo de grandes corporaciones que usan las discordias locales para tomar el control del país a través de la violencia y colonizar así su riqueza.

En un territorio con 12 millones de habitantes, más de 4 millones se vieron obligados a huir a la frontera con Uganda y Etiopía en 2013 por el inicio de la guerra. Cada persona es el testimonio de una herida. En esas circunstancias se ubica el caso de Leila, una maestra embarazada y con tres hijos que tuvo que huir después de que cayeran más de 130 bombas sobre su aldea.

Entreculturas convoca una carrera solidaria en Madrid a favor de los niños de Sudán del Sur

Llegó a Maban, una ciudad fronteriza ubicada en el alto Nilo. Aguarda con esperanza a que la situación se arregle. Lamentablemente, el contexto allí es tan brutal que se ríe en la cara de los anhelos. La guerra no cesa porque la riqueza no acaba. La violencia siempre es una estrategia poderosa para tener aplacada a la mayoría. Las injerencias internacional las fomentan.

Alfabetización necesaria

Desde Entreculturas tratan de fomentar la educación como modo de respuesta a un día a día hostil proporcionando el acceso a primaria a más de 1.000 niños. Objetivo que comparten con Leila. Sudán del Sur se desangra por los enfrentamientos, pero también por el analfabetismo. En primaria sólo hay un 43% de niños inscritos. A la educación secundaria sólo accede el 5%. Caldo de cultivo para que los conflictos se prolonguen hasta el infinito.

La ONG trata de remediar que los más poderosos hagan de la ignorancia su mejor arma. También es el sueño de Leila, que a pesar de las dificultades, y de su huida, sigue dando clases. Lo hace como realización personal, pero también para paliar la escasez de maestros. Incluso, como manera de proporcionarle una esperanza a los niños que desean mejorar su futuro.

Entreculturas convoca una carrera solidaria en Madrid a favor de los niños de Sudán del Sur

Leila sueña con volver a su hogar. Abandonar la frontera y tener una segunda oportunidad en una tierra que deje de ser yerma. Por eso incide en su vocación, que es también su trabajo. Como ella, millones de refugiados no tienen otra opción que escapar para salvar la vida. La educación es un vehículo lento para hacer el trayecto, pero siempre seguro.

El deseo de Leila

La maestra sueña con un Sudán del Sur donde no haya 19.000 niños soldados, sin chicas explotadas como esclavas sexuales. Un país donde Entreculturas ha redoblado los esfuerzos debido a una situación cada vez más deteriorada. A lo largo de de 2017, el 31% de las escuelas de Sudán del Sur han sufrido uno o varios ataques. Objetivos de las facciones implicadas en los procesos políticos o empresariales. Según Naciones Unidas se han destruido casi 800 escuelas.

Por eso es importante acudir a la carrera que Entreculturas ha organizado este domingo 11 de febrero en Madrid y donde se esperan a más de 3.000 personas. Antes lo han hecho en Córdoba y Zaragoza. Después vendrá León, Logroño, Valladolid, Cádiz, Sevilla, Úbeda, Santander, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. España de esquina a esquina para darle una esperanza a los desfavorecidos.  El precio de cada dorsal va para el proyecto.

Comentar

Últimas noticias