Google recuerda al mundo el maravilloso y curioso animal pangolin en peligro de extinción

Google recuerda al mundo el maravilloso y curioso animal pangolin en peligro de extinción
Google dedica un Doodle interactivo, a modo de juego, al pangolín, un curioso animal en peligro de extinción.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Muchos de nosotros no sabemos identificar lo que es un pangolín, mucho menos si lo llamamos por su verdadero nombre: mani. Estos desconocidos, pero muy preciados, mamíferos habitan en los climas tropicales de África y Asia. Pocos reconocen a este animal solo por el nombre, pero al ver una foto muchos de ellos no es difícil identificar a este animal de morro alargado y cuerpo repleto de escamas.

Pangolín
Un pangolín abrazado a un hombre. Foto: EFE

Para aquellos que no hayan oído hablar antes de este animal en peligro de extinción, Google se ha decidido poner fin a eso hoy, 13 de febrero, víspera del día de los enamorados. Después de casi un año trabajando en ello, el gigante de internet ha sorprendido a más de 25 países con un doodle (la curiosa e instructiva forma que tiene Google de enseñarnos cosas) protagonizado por un pangolín.

google Doodle Pangolín
Así se presenta el buscador de Google este 13 de febrero de 2017, recordando el peligro que sufren los pangolines.

Aprovechando la cercanía del día de San Valentín, el doodle de hoy se presenta como un juego interactivo en el que tienes que ayudar a un pangolín, al más puro estilo Super Mario Bros, a recolectar diversas cosas que le ayudarán a conquistar a su amada «pangolina». Pero, ¿son los pangolines unos animales enamoradizos? La verdad es que no, son muy antisociales.

Se sabe que no viven en manadas, sino individualmente. Los pangolines no se emparejan por mucho tiempo, de hecho, buscan pareja solo para aparearse y después ‘si te he visto no me acuerdo’. Además las pangolinas solo tienen una cría por gestación. Todo esto unido a que son una de las especies más cotizadas por los cazadores furtivos han hecho que sea una especie en serio peligro de extinción.

Su cuerpo escamado, único en el mundo animal de los mamíferos, convierte a los pangolines en un trofeo muy cotizado en el mercado negro de los traficantes de pieles. Y, encima, su carne está considerada un manjar de lujo en muchos países asiáticos, donde se cree que tienen propiedades medicinales. Estos pobres, y algo huraños, animales se enfrentan a la extinción si el ser humano no deja de perseguirlos.

A pesar de que su entrañable capacidad para formar una bola con su cuerpo, que les permite desplazarse rodando además de caminar, los pangolines no son buenas mascotas. Por mucho que quieras tener uno en casa. Y es que el encantador protagonista del Google Doodle de hoy puede romperte una pierna con un golpe de sus patas o, al igual que las mofetas, puede dispersar un gas fétido que le sirve como mecanismo de defensa si siente el peligro.

Viven cerca de hormigueros y termiteros, una delicia culinaria para estos escamosos mamíferos. Gracias a su lengua pegajosa, larga (pude llegar a medir casi tanto como su cuerpo) y delgada, pueden meter su hocico por estos lugares y alimentarse de estos insectos. Además, tienen grandes garras en sus patas que le ayudan a cavar y enterrarse en agujeros para poder pasar desapercibidos, algo que les encanta hacer.

Pangolín
Pangolín acurrucándose.

Después de todo esto, una cosa está clara, por muy antisociales, fétidos y peligrosos que puedan ser, no deberían enfrentarse a la extinción por unas supersticiones sobre sus cualidades curativas o por tener un cuerpo escamoso que queda muy bien como centro de mesa.

#PangolinLove de Google, nos recuerda que debemos cuidar las especies animales que habitan el planeta, además de enternecernos a escasas 24 horas del día de los enamorados. Un dato curioso, ¿a qué animal te recuerda este pokémon?

Pangolín pokémon
Sandshrew y Sandslash son dos pokémon que recuerdan mucho a un pangolín.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias