Series
Netflix

Esta serie de Netflix ha conseguido enfadar a un país entero: «Una oportunidad desperdiciada»

'Alejandro: la creación de un Dios' ha sido de los estrenos más importantes de Netflix pero no ha convencido a la crítica

Mezcla la ficción con el documental y consta de una temporada y seis episodios

El abuso de los tópicos y el escaso ritmo narrativo son los dos peores puntos de la serie

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Netflix ha hecho algunos de los mejores documentales de la última década, y en 2024 ha arriesgado con nuevos formatos. Ahora ha apostado por mezclar la ficción y el documental en su última gran producción: Alejandro: la creación de un Dios. Por desgracia, la serie ha sido un auténtico fracaso.

Esta serie británica no cumple ni como serie documental ni como ficción y acaba disgustando a todos. Los que buscaban la épica salen descontentos, y los que querían aprender algo nuevo terminan decepcionados por el sinfín de licencias históricas. Además, el abuso de tópicos ha provocado que en Grecia se opongan a ella.

‘Alejandro: la creación de un Dios’

La serie sigue la vida de Alejandro Magno, el rey de la antigua ciudad griega de Macedonia y cómo consiguió crear uno de los imperios más grandes de la historia. Durante la ficción se hace especial hincapié en su vida personal y en su destreza militar.

Esta suerte de documental cuenta con una temporada de seis episodios con una duración de 40 minutos. Mezcla las entrevistas con expertos con recreaciones dramáticas sobre Alejandro Magno y sus ansias por conquistar todo el mundo.

Alejandro: la creación de un Dios ha sido duramente criticada por obviar momentos clave en su trayectoria militar como su incursión en el Danubio o la destrucción de Tebas. También fue muy comentado el excesivo uso de licencias históricas. Por ejemplo, para relatar la relación entre Alejandro Magno y Filipo de Macedonia.

La serie de Netflix que enfada a Grecia

Durante los seis episodios también dedican un espacio a hablar de la homosexualidad de Alejandro Magno, lo que no ha sentado bien a los sectores griegos más conservadores.

El motivo es que el estreno de la ficción a inicios de 2024 coincidió con la aprobación del matrimonio homosexual en Grecia, por lo que algunos partidos y una parte de la Iglesia ortodoxa reclamó boicotear a Netflix.

Las críticas más duras

La serie ha sido descrita por quienes la vieron como «una gran oportunidad desperdiciada». Debido a «carecer completamente de rigor histórico» y por omitir completamente «acontecimientos cruciales de la vida del conquistador».

Alejandro Magno: la creación de un Dios está dirigida por Hugh Ballantyne, Mike Slee y Stuart Elliott, con guion de Christopher Bell y Jane McLean. La actuación más destacada es la de Buck Braithwaite en el papel del conquistador macedonio. Ha sido especialmente aclamado por su interpretación y credibilidad en los flashbacks, que muestran su ascenso al poder.

Lo peor de todo es la sensación de que esta ficción hubiera funcionado mejor sin incluir todas las opiniones de los expertos que sólo buscan dar una mayor credibilidad y acaban cortando el ritmo de la trama.