Narcos ya no echa de menos a Pablo Escobar

Narcos
Los integrantes del Cartel de Cali han conseguido que la audiencia olvide a su antecesor.

Cuando Pablo Escobar perdió la vida sobre aquel tejado de Medellín, muchos de los seguidores de la ficción se sintieron desconsolados ante la nueva andadura que Narcos iba a emprender desde ese mismo instante. ¿Cómo podía esta continuar sin su mejor personaje? Muy fácil, cediendo el protagonismo a un narcotraficante mucho más poderoso que su antecesor: el entonces irreconocible Gilberto Rodríguez Orejuela. La audiencia hizo frente a este gran cambio con cautela y desconfianza. Dos sentimientos de lo más comprensibles, pero que desaparecieron radicalmente tras el estreno de la tercera temporada el pasado 1 de septiembre. Nadie puede negar que, sin la presencia de Pablo Escobar, Narcos se ha convertido en una serie totalmente distinta. Un concepto que, en esta ocasión, no presenta ninguna connotación negativa.

The king is dead. Long live the kings. Narcos season 3 is now streaming.

Una publicación compartida de Narcos (@narcos) el

Lo nuevo de Narcos se mantiene en la línea de las entregas anteriores. Y es que la fórmula del éxito siempre funciona, pero se aleja bastante de la originalidad característica de Netflix. El drama y la intensidad siguen patentes en el argumento, que ahora se centra en el famoso Cartel de Cali. El mismo que empezó a ascender en la segunda temporada de la ficción, y que ahora intenta hacer frente a la alargada sombra de Pablo Escobar. Quizás no han conseguido reemplazar su atractivo en pantalla, pero sí que el público olvide esa desazón inicial y la transforme en la más absoluta fascinación.

Menos sangre y más tensión

Narcos
Narcos ya no necesita recurrir a una violenta desmesurada.

Las dos primeras temporadas de la serie destacaron por la violencia de sus escenas. Principal seña de identidad del personaje interpretado por Wagner Moura. Los sicarios de Pablo Escobar no tienen cabida en el Cartel de Cali. Sus componentes son mucho más pulcros y humanos, cambiando las calles de Medellín por los despachos u oficinas. Sin embargo, ninguno de estos puntos resta emoción e intriga a la trama. Todo lo contrario, Narcos muestra ahora una versión más madura del negocio, ambientado en la década de los 90, plagada de excesos y excentricidades. Mientras deja de lado esa dependencia a la crueldad desmesurada.

Nuevos personajes

Narcos
A pesar de ser un personaje secundario, Jorge Salcedo brilla con luz propia.

Uno de los retos más complicados de la temporada era igualar el poder de seducción de Moura ante la cámara. La presencia de Escobar en pantalla era siempre tentadora e intimidante. Un punto que quizás el nuevo elenco no consigue igualar, pero que aporta interesantes matices a la trama. Dentro del Cartel de Cali, dos figuras sobresalen frente al resto: el propio Gilberto Rodríguez Orejuela y Pacho Herrera, interpretados por Damián Alcázar y Alberto Ammann, respectivamente. Junto a ellos, destaca también el papel de Jorge Salcedo, encarnado por el sueco Matias Varela. Un personaje con muchas tonalidades, que en ocasiones roba todo el protagonismo a los líderes del cartel.

Presencia española

Narcos
Javier Cámara se convierte en una figura clave en la historia.

Para el público español, el fichaje de tres de nuestros actores más queridos supuso todo un subidón de adrenalina. Y, aunque su protagonismo finalmente ha sido algo limitado, nos encanta verles formar parte de este gran proyecto. Muchos pensaban que, tras su estrecha relación con la plataforma, Miguel Ángel Silvestre sería el que ofrecería una participación más llamativa. Sin embargo, Javier Cámara sorprendió a todos con un personaje que termina siendo de gran importancia para el devenir de los protagonistas.

¿Y ahora qué?

Narcos
Amado Carrillo Fuentes podría protagonizar la cuarta temporada de Narcos.

Tras el final de la tercera temporada, muchos se preguntan: ¿Continuará la serie tras la caída de los dos cárteles más importantes de la industria del narcotráfico? Como ha ocurrido en entregas anteriores, personajes secundarios pueden ascender de categoría para hacer de puente entre las dos historias. Ya ocurrió con los fundadores del Cartel de Cali y parece que la técnica volverá a repetirse. En esta ocasión, el hombre escogido es Amado Carrillo Fuentes, más conocido como ‘El señor de los cielos’, quien ya apunta maneras para protagonizar la cuarta temporada, que podría centrarse en el Cartel de Juárez.

Lo último en Series

Últimas noticias