Fechas Semana Santa 2017

Fechas Semana Santa 2017
Fechas Semana Santa 2017
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Fechas Semana Santa 2017, ¿dónde será festivo el lunes de Pascua, o el jueves Santo? La Semana Santa no tiene una fecha fija, hay años que se celebra en marzo y otras como este año en el mes de abril. Te contamos todas las fechas de la Semana Santa de este año y los días festivos en cada comunidad.

Fechas Semana Santa 2017
Fechas Semana Santa 2017

Fechas Semana Santa 2017

Semana Santa 2017
Fecha Celebración
7 de abril Viernes de Dolores
8 de abril Sábado de Pasión
9 de abril Domingo de Ramos
10 de abril Lunes Santo
11 de abril Martes Santo
12 de abril Miércoles Santo
13 de abril Jueves Santo
14 de abril Viernes Santo
15 de abril Sábado de Gloria o Sábado Santo
16 de abril Domingo de Resurrección
17 de abril Lunes de Pascua

Festivos en la Semana Santa 2017

  • El Jueves Santo: fiesta en toda España salvo en Cataluña que traslada la fiesta al 17 de abril
  • El Lunes de Pascua: fiesta en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y País Vasco.

¿Por qué cambian las fechas de la Semana Santa?

Fechas Samana Santa 2017
Fechas Samana Santa 2017

Las fechas de Semana Santa, cambian cada año, sin embargo no ocurre mismo con otras fiestas como la Navidad. ¿por qué pasa? Las fechas de Semana Santa cambian porque se fijan siguiendo un calendario lunar; parten del equinoccio de primavera que cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Semana Santa se celebra siempre antes del Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Es el primer domingo posterior a la primera luna llena del equinoccio de primavera. Fue en el año 325 en el Concilio de Nicea donde se promulgó que la Pascua cristiana se celebraría en esta fecha; por eso la Pascua nunca debe caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Las-Cigarreras-Sevilla
Un nazareno de Las Cigarreras a punto de salir de su templo para realizar su estación de penitencia del Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla. (Foto: EFE/Raúl Caro)

Una fórmula muy sencilla para determinar las fechas de Semana Santa, explicada por un sacerdote a los niños en la catequesis (no es la ‘purista’ pero si muy fácil de entender y los niños se sorprenden al contar los días y que les salga la fecha). Para determinar la fecha del Domingo de Ramos solo tenemos que saber el  día en que cae ‘el Miércoles de Ceniza’ de cada año, este miércoles es el primer día de la cuaresma. Al Miércoles de Ceniza de cada año se les suman 40 días y nos determina el Domingo de Ramos. En 2017 el Miércoles de Ceniza fue el 1 de marzo, si sumamos 40 días, tenemos que el próximo Domingo de Ramos será el 9 de abril.

Fechas Semana Santa 2017
Fechas Semana Santa 2017, en función del Míercoles de Ceniza

La semana Santa del año 2016 las fechas fueron totalmente distintas ya que el Miércoles de Ceniza 2016 fue el 10 de febrero. Por eso el Domingo de Ramos en el 2016  fue en marzo. El origen del Miércoles de ceniza es la Pascua Judía, los judíos se cubrían de cenizas como muestras de su deseo de conversión. La Pascua judía se establece a partir de ciclos lunares y no por las fechas estáticas del calendario, por eso varía cada año.

Fechas Semana Santa 2017
Fechas Semana Santa 2017

En el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días. El método para calcular la fecha de la Pascua era ‘el Computus’ una forma de cálculo basada en los ciclos lunares. En el el siglo VI se determinó que la Pascua debía caer en Domingo. Sin embargo en este mismo siglo y el siglo siguiente, el ayuno gano importancia y se determinó que no se podía ayunar en domingo, por eso se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias