La violencia de género, en datos
La violencia de género en España es una lacra que debe erradicarse. Hay políticas que se están poniendo en marcha, pero hay muchos casos.
La violencia de género en España es una lacra que debe erradicarse. Aunque hay una serie de políticas que se están poniendo en marcha, hay todavía demasiados casos y asesinatos.
En datos, las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta diciembre de 2019 ascienden a 55, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
Si analizamos este mes de diciembre de 2019 un total de 1 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, lo que representa una variación de -1 respecto al mismo mes del año anterior. Algo que no cambia demasiado y que no ofrece resultados esperanzadores.
El tema es importante, porque si bien cada vez más mujeres presentan denuncia, muchas otras no lo hacen. Así, de las 55 víctimas por violencia de género que hay que lamentar hasta diciembre de 2019, un total de 44 no había presentado denuncia. Una cifra realmente importante a tener en cuenta.
El Ministerio nos da más datos porque las sentencias condenatorias por violencia de género así como las denuncias relacionadas con esta causa han aumentado en el último año, según se desprende de la estadística del año 2018 que ofrece el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el Día de la Mujer.
Para ser más precisos, los juzgados en España recibieron un total de 40.491 denuncias por violencia de género en tercer trimestre de 2019. Esta cifra representa una variación del 3,59% respecto al mismo periodo del año anterior.
En este caso, se pueden analizar los diferentes tipos de denuncia. Y destaca que, de las 45.122 denuncias interpuestas en el tercer trimestre de 2019, un total de 1.347 fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado; mientras que la cifra 173 corresponde a familiares; y un total de 992 casos por terceros.
Aunque son muchas menos, las condenas por denuncias falsas representan un 0,0069% del total de denuncias por violencia de género entre 2009 y 2018, según los mismos datos que nos da este informe.
El tema es preocupante y esto también se ha medido en las estadísticas. De este modo, la preocupación por la violencia contra la mujer en España ha ido variando en el tiempo, pues un 5,7% de los encuestados lo situó entre los tres principales problemas del país.
Temas:
- Violencia de género
Lo último en OkSalud
-
La psicología dice que las personas que escriben la lista de la compra en papel en lugar de usar el móvil no están anticuadas, sino que su procesamiento mental es diferente
-
El reposo no ayuda al dolor de espalda: cuándo dejar de moverse puede prolongar las molestias
-
El cerebro infantil deja pistas sobre la depresión y la ansiedad adolescentes
-
Dra. Ana Gutiérrez: «Un tratamiento logra la remisión de la colitis ulcerosa en el 48% de los pacientes en 24 semanas»
-
Los expertos coinciden: hay una postura que va a acabar con tu dolor de espalda
Últimas noticias
-
La lección del filósofo Francesc Torralba: «Un hijo puede ser un motivo infinito de felicidad, pero también un motivo infinito de sufrimiento»
-
César Millán, experto en educación canina, sobre las emociones de los perros: «La gente cree que sólo perciben amor pero también pueden sentir tristeza»
-
La reflexión del novelista Paulo Coelho sobre el sentido vital: «Todo el mundo parece tener una idea clara de cómo otras personas deben llevar sus vidas, pero ninguna sobre cómo vivir la suya propia»
-
La bonita reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor»
-
Un ganadero extremeño busca voluntarios para vivir y comer gratis en su finca a cambio de trabajar 25 horas a la semana cuidando su rebaño de cabras y elaborando el queso