OkSalud
Viajar

¿Viajar solos tiene algún beneficio?

Si no te has animado a hacerlo, experimenta aunque sea por una vez esta opción. Prueba la experiencia de viajar solos. Te gustará.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Viajar solos o en grupo? Esa es una pregunta que muchas personas se formulan al planificar un viaje. Es cierto que los viajes en soledad o con compañía  son un recreo para la vida. Disfrutar del cambio de rutinas, conocer otras culturas o paisajes, desconectarse de las obligaciones, siempre viene bien.

Últimamente se promocionan mucho los viajes familiares, grupales y hay personas que se convencen de que es la mejor forma de viajar. Un motivo de preferir los viajes con otros es el temor a que algo malo ocurra. Otro es la timidez, el sentir que no se va a poder encarar las actividades si no hay otras personas que acompañen.

Sin embargo, viajar solos tiene un encanto muy especial y unos cuantos beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de viajar solos?

Un estudio realizado por la Asociación Comercial de Viajes del Reino Unido, muestra que en el 2019 el 15 % de los turistas prefirieron viajar solos.  Y el 65% de esos viajeros fueron mujeres. Datos muy interesantes.

La opción está vigente y probablemente en crecimiento.  Las personas son cada vez más independientes, especialmente las que dependen de trabajos y tienen que aprovechar sus tiempos de licencia para viajar.  Y cuando disfrutan de la oportunidad de viajar solos,  descubren que es una experiencia muy saludable.

¿Cuáles son los beneficios de viajar solos?

Si viajamos en soledad, no hay que ajustarse a las preferencias y tiempos de los demás. La persona compone su propia agenda con sus horarios y tiempos. Si no le gusta madrugar, programará las actividades para más tarde. Si le gusta la noche, optará por visitas nocturnas.  Esto es fundamental cuando se planea un viaje desestresante que permita el disfrute máximo.

Un viaje en soledad obliga a comunicarse más con otras personas, a preguntar, a vincularse con otros viajeros o con lugareños. Tienes que tomar tú mismo cada decisión, y te fortalecerás al hacerlo.  La persona que viaja sola enriquece su personalidad y potencia su autoestima.

Muchas personas viven en constante comunicación y no tienen tiempo de disfrutar de espacios de soledad y de encuentros  con su interior. Viajar solos permite meditar, pensar, vivir sin tener que rendir cuentas ni depender de los demás. Y es una sensación maravillosa que revitaliza.

Hay que recordar que un viaje en soledad no es lo mismo que sentirse solo.  Los sistemas de comunicación te mantendrán tan conectado como quieras con tu familia, con tus amigos, con tu gente.