Estrías

Las verdaderas razones del porqué salen estrías en los pechos

Las verdaderas razones del porque salen estrías en los pechos
Las verdaderas razones del porque salen estrías en los pechos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando pensamos en la idea de estrías, casi automáticamente se viene a nuestra mente esa imagen clásica, de estas pequeñas imperfecciones de la piel definidas por líneas blancas irregulares, en zonas del cuerpo como, por ejemplo, los muslos y las nalgas. Pero no son las únicas afectadas. Justamente, te contamos las razones del porque salen estrías en los pechos.

Lo cierto es que las estrías, por definición y experiencia, pueden aparecer en cualquier punto del cuerpo donde se realice una acción de contracción y estiramiento, por lo que si bien aquellas regiones de las piernas son las más vulnerables, también los pechos pueden presentarlas.

De hecho, no hay ninguna diferencia entre el proceso de formación de las estrías en los pechos que en las piernas, lo que deja en claro que estamos hablando exactamente del mismo fenómeno, uno que se produce como consecuencia de la falta de tanto de colágeno como de elastina, proteínas encargadas de mantener la piel firme, y de dar elasticidad a sus contracciones y expansiones.

¿Por qué tengo estrías en los pechos?

Las fluctuaciones en forma y tamaño que puede atravesar la piel a lo largo de la existencia, hace que las capas internas, denominadas dermis, no sean capaces de generar tanto colágeno y elastina como se necesita o, al menos, se vean impedidas de hacerlo con la inmediatez con la que se requieren.

Cuando pasa esto, y con los desplazamientos habituales de los grupos musculares, se producen lo que se llaman “microdesgarros”, que se acaban curando, y que forman aquellas cicatrices lineales e irregulares, a las que posteriormente vamos a conocer como estrías, claro. Todo ello está entre las razones del porqué salen estrías en los pechos.

Por supuesto, los pechos están completamente expuestos a esas fluctuaciones que mencionábamos, dado que si engordamos, adelgazamos, o quedamos embarazadas, se dan cambios profundos en la conformación de la piel, que puede llegar a ser la causa de las estrías en la región superior de los pechos. También hay factores genéticos que juegan un papel importante en estas circunstancias.

Entre los anteriores, podemos citar por ejemplo el síndrome de Cushing, que se define porque el organismo produce mucho cortisol. Además, es frecuente que las mujeres con pechos grandes padezcan este trastorno, porque la tensión a la que está sometida esa piel es mucho mayor.

¿Cómo prevenir las estrías en los pechos?

Si quieres prevenir las estrías en los pechos, un sujetador de máxima tensión en la talla correcta debería ser una excelente solución; mientras que debes evitar por todos los medios realizar entrenamientos sin sujetador deportivo, o pasar demasiado tiempo sin usar sujetador.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias