Ventajas y desventajas de ser perfeccionista
Cuando hablamos de perfeccionismo nos referimos a querer hacer las cosas bien siempre. Veamos las ventajas y desventajas de ser perfeccionista.
Autoexigirse a uno mismo puede ser bueno y malo a la vez. En su justa medida, es positivo, pero cuando nos pasamos puede tener algunas consecuencias negativas sobre la salud.
Cuando hablamos de perfeccionismo nos referimos a querer hacer las cosas bien siempre. Pero ello puede ir más allá y verse perjudicado. Veamos las ventajas y desventajas de ser perfeccionista.
Ventajas
Llegar a las metas
Ser perfeccionista supone llegar a los objetivos propuestos. No siempre es fácil llegar a conseguirlos, y las personas que muestran tesón y constancia al final llegan a ver el final.
No se frustran a las primeras de cambio
Esta cualidad se torna positiva cuando las personas son exigentes con ellas mismas pero no tienen miedo a equivocarse ni tampoco se frustran por cualquier cosa. En caso de llevarlo al extremo, esto sí puede suceder.
Concentración total
A diferencia de otras personas, tienen una amplia capacidad por concentrarse en diversos temas y por tanto sacan las tareas antes.
Organizadas y ordenadas
Una de las ventajas es que las personas que presentan esta característica suelen ser muy organizadas y ordenadas. Esto va bien, tanto para la vida personal como para la profesional.
Desventajas
Obsesión
Las obsesiones no son buenas. Cuando queremos ser tan perfeccionistas esto se convierte en una obsesión y se puede desarrollar un cuadro compulsivo importante. Esto debe tratarse con psicólogos para que no vaya a más.
Adicción a trabajo
Las personas perfeccionistas quieren hacerlo todo tan bien que en cuanto al tema laboral pueden estar largas jornadas y acabar siendo adictos al trabajo.
Trastornos varios
El perfeccionismo puede dar lugar a varios trastornos psicológicos. De la ansiedad a la depresión, pasando por los trastornos relacionados con la alimentación, como la anorexia y la bulimia.
No son bien vistos por los demás
Suelen sobresalir en diferentes áreas, y por tanto, a diferencia de lo que se puede pensar, no son bien vistos por el resto de personas.
Perfección hasta el último detalle
Se fijan tanto en toda clase de detalles que no llegan a estar tranquilos nunca. Entonces no acabarán de ser felices porque cada cosa cuenta, suma y es para ellos algo más en los que detenerse para cambiar.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
La firma murciana Granatum desarrolla extractos de granada con elevada concentración de antioxidantes
-
La Comunidad de Madrid arremete contra Mónica García: «Convierte los cribados en arma política»
-
Un chip ocular devuelve la visión a 27 personas con degeneración macular
-
Avance médico: localizan el ganglio clave del cáncer de mama sin cirugía agresiva
-
La inteligencia artificial ayuda a los radiólogos a detectar el cáncer de mama en su etapa más temprana
Últimas noticias
-
Los 20 puntos del Plan de Paz de Trump: no cierra la puerta a un Estado palestino e Israel no ocupará Gaza
-
Simeone: «No ha sido mala suerte, sino errores nuestros»
-
Los tíos de Begoña vivieron del dinero de prostíbulos en Villa Oporto, un chalé de 1.016 m² y 6.250 m² de parcela
-
Rajada monumental de Mendilibar: «Es muy difícil que yo pueda ganar en Barcelona…»
-
Golpe de realidad para el Atlético