OkSalud

La UE aprueba la primera terapia contra el mieloma múltiple en recaída: España tendrá que esperar 3 años

En la Unión Europea se diagnosticaron en 2022 más de 35.000 nuevos casos de mieloma múltiple

A España sólo llega el 57% de los tratamientos avanzados y con una demora de tres años

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado una variación tipo II para Carvykti (ciltacabtagén autoleucel; cilta-cel) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR) que han recibido al menos un tratamiento previo, incluidos un agente inmunomodulador (IMiD) y un inhibidor del proteasoma (IP), han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento y son refractarios a lenalidomida.

Pero la pregunta, teniendo en cuenta que a España sólo llega el 57% de los tratamientos avanzados, es ¿cuándo llegará el nuevo tratamiento para este tipo de mieloma al sistema sanitario? Según los datos de las sociedades científicas, se tarda una media de 3 años tras ser aprobado un tratamiento por la UE. Recientemente, un fármaco para un tipo de cáncer de pulmón específico de Roche, ha sido financiado con un retraso de 4 años respecto a otros países del entorno. Con estos datos, y tratándose de un tratamiento para pacientes que no han conseguido mejoría con otros tratamientos previos, es imprescindible contar con ellos y de ahí la responsabilidad de Sanidad.

Según informa la compañía, cilta-cel es una terapia innovadora de linfocitos T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T) dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA), una proteína que se expresa ampliamente en las células del mieloma. Con esta aprobación, cilta-cel se convierte en la primera terapia CAR-T dirigida a BCMA aprobada en Europa para pacientes con mieloma múltiple desde la primera recaída.

En la Unión Europea se diagnosticaron en 2022 más de 35.000 nuevos casos de mieloma múltiple, un cáncer incurable de la sangre. La mayoría de los pacientes con mieloma múltiple recaen después de los tratamientos estándar.

Cada línea adicional de tratamiento se asocia con menores tasas de respuesta, intervalos libres de tratamiento más cortos y mayores tasas de toxicidad y comorbilidades. La tasa de recaídas en el mieloma múltiple y su agresividad hacen necesarios nuevos tratamientos que ataquen la enfermedad de diferentes formas y en líneas más tempranas de tratamiento.

«Cilta-cel es una terapia celular innovadora y personalizada que sigue dando resultados positivos en pacientes que necesitan nuevas opciones terapéuticas», ha declarado el director senior para Europa, Oriente Medio y África del área terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine, Edmond Chan.

«Esta aprobación supone un avance importante para los pacientes con mieloma múltiple, que pueden beneficiarse del tratamiento con cilta-cel en líneas más precoces de su tratamiento, donde esta terapia tiene el potencial de aportar resultados y cambiar la trayectoria de su enfermedad», ha añadido Chan.

El profesor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, ha señalado que «los pacientes con mieloma múltiple refractarios a lenalidomida suelen presentar resistencia temprana a los tratamientos estándar y su enfermedad empeora exponencialmente con cada línea adicional de tratamiento».

«Una sola perfusión de cilta-cel ha demostrado reducir significativamente el riesgo de progresión o muerte en comparación con otras opciones terapéuticas actuales desde la primera recaída», ha agregado.

Mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se forma en los glóbulos blancos llamados células plasmáticas. Las sanas ayudan a combatir las infecciones mediante la fabricación de proteínas que se conocen como anticuerpos. Los anticuerpos encuentran a los gérmenes y los atacan.

Cuando alguien tiene mieloma múltiple, las células plasmáticas cancerosas se acumulan en la médula ósea y ésta es un tejido suave dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas. En la médula ósea, las células cancerosas desplazan a las células sanguíneas sanas. En lugar de producir anticuerpos útiles, las células cancerosas producen proteínas que no sirven. Esto produce complicaciones del mieloma múltiple.

El tratamiento del mieloma múltiple no siempre es necesario de inmediato. Si el mieloma múltiple es de desarrollo lento y no causa síntomas, el primer paso podría ser vigilarlo de cerca. Para las personas con mieloma múltiple que necesitan tratamiento, hay varias maneras de controlar la enfermedad.