Trucos para conservar el aguacate sin que se oxide
Algunas frutas tienen el inconveniente de que deben ser utilizadas en cuanto se pelan. ¿Cómo conservar el aguacate sin que se oxide?
Una de las características del aguacate es su rápida maduración. Si dejamos un trozo expuesto al aire en poco tiempo se oscurecerá la pulpa y, rápidamente, quedará completamente negra. Existen varias maneras de preservar la frescura del aguacate y no tener que consumirlo en su totalidad antes que se ponga demasiado maduro.
Trucos para conservar el aguacate
Evita guardarlos en un mismo recipiente
En el proceso de maduración del aguacate se libera etileno, y este gas promueve la maduración en las frutas que le rodeen. A este tipo de frutos se les llama comúnmente frutas climáticas, como el plátano, la guayaba, el mango, el maracuyá o el tomate.
En el exterior, a la sombra y bajo techo
Es sumamente conveniente que el aguacate sea almacenado en un lugar lo suficientemente fresco y ventilado, como para que el etileno que desprende la fruta al madurar no afecte a las demás frutas. Dejarlos a la intemperie, en la sombra y bajo techo es una de las mejores alternativas.
Ten cuidado con el calor
Como puede suceder con cualquier otra fruta o alimento, el calor acelera los procesos de maduración. Pero no es recomendable que el aguacate se guarde en la nevera, por lo menos hasta que su cáscara cede a la presión de los dedos. El frío ralentiza la maduración de verduras y frutas, pero no es capaz de detener completamente el proceso.
Usa el eficaz truco del limón
Después de cortado el aguacate y para conservar su color y textura, frota la pulpa con jugo de limón. De esta forma evitas su maduración. Luego puedes guardarlo en un recipiente con tapa, en el refrigerador.
Utiliza aceite de oliva
Para evitar la oxidación del aguacate, también puedes pintar la pulpa expuesta con aceite de oliva. Esto formará una película protectora que evitará que entre en contacto con el aire.
Si no tienes limón ni aceite, usa papel film
El secreto consiste en que los trozos de aguacate que no se consuman cuando la fruta es cortada no estén en contacto con el aire. También puedes utilizar papel film para cubrir la pulpa, aunque, por lo general, esta se despega y el aire continúa oxidando al aguacate.
Coloca los aguacates junto a las cebollas
Otra alternativa es guardar el aguacate junto a alguna cebolla sin su piel, ya que contrarrestará los efectos del etileno.
Envuélvelos en papel
Si al comprar los aguacates se encuentran muy duros, puedes acelerar su maduración envolviendo cada uno en papel y colocándolos en un sitio oscuro, a temperatura ambiente. Una vez que estén blandos, colócalos en el refrigerador.
Con estos trucos, ya no tendrás la sorpresa de abrir los aguacates y encontrarlos oxidados. Pruébalos y luego déjanos tu comentario. Comparte estos útiles consejos para conservar el aguacate durante más tiempo.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Veterinarios aclaran: no es el pelo del gato lo que causa alergia a las personas
-
Verano y lesiones medulares: el impacto de una mala zambullida
-
Éstas son algunas estrategias efectivas para reducir el riesgo de padecer demencia a cualquier edad
-
¿Quieres vivir más? Múdate cerca del mar y gana un año de vida
-
Descubren cómo se incrementa el flujo de sangre en el cerebro ‘a demanda’
Últimas noticias
-
Marc Anthony pone a bailar salsa a 5.000 personas en el primer ‘Special Show’ de Es Jardí
-
Después de 50 años sin rastros: el azor de Nueva Bretaña vuelve a ser fotografiado en Papúa
-
Atapuerca revela canibalismo infantil: los Homo antecessor practicaban este ritual hace 850.000 años
-
La AEMET pide que Andalucía se prepare por lo que llega hoy: tormentas y reventones a partir de las…
-
Galicia alberga el roble más grande de España: A Carballa da Rocha, un símbolo natural cultural