Tratamientos a medida para esquivar la recaída en el cáncer de próstata

Un estudio publicado en 'European Urology' recomienda qué tratamiento aplicar a los pacientes con cáncer de próstata después de una recaída tras una prostatectomía.

cancer prostata
Cáncer de próstata (Foto: iStock)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer de próstata es el segundo tumor más común entre los varones a nivel mundial. En España, 228.482 personas fueron diagnosticadas de este cáncer en 2017 y para 2035 se prevé que haya 315.413 nuevos casos, según los datos oficiales de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pese a que el índice de supervivencia es superior al 90%, hay muchos pacientes que recaen. Para evitarlo, un estudio publicado en European Urology recomienda qué tratamiento aplicar a los pacientes con cáncer de próstata después de una recaída tras una prostatectomía.

La elección de la terapia en cada caso era muy variable y dependía del criterio clínico del médico, pero sin unas guías claras. Por ello, el equipo formado por el Dr. Felipe Couñago, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Dra. Carmen González San Segundo, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Dr. Alfonso Gómez Iturriaga, del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Universitario de Cruces, en Vizcaya, han analizado todos los estudios realizados en terapias de rescate tras prostatectomía y han realizado un estudio donde facilitan a los profesionales unas recomendaciones para clasificar a los pacientes en tres grupos.

cancer prostata
Dres. Felipe Couñago, Carmen González y Alfonso Gómez-Iturriaga. (Foto: Quirónsalud)

La clasificación de los pacientes depende del valor de PSA (Antígeno específico prostático), el estado de los márgenes quirúrgicos, la agresividad histológica, el tiempo de duplicación de PSA y el tiempo de intervalo libre desde la realización de la cirugía hasta la recaída bioquímica.

Tratamientos personalizados

«Hemos analizado todos los factores que pueden intervenir en el pronóstico de los pacientes que habían recaído tras una prostatectomía y hemos clasificado a estos enfermos en tres grupos a los que proponemos un tratamiento hormonal ajustado a factores pronósticos bien reconocidos», explica el Dr. Couñago.

Los tratamientos especializados dependen del riesgo de los pacientes. «En el caso de los pacientes de bajo riesgo, proponemos realizar solamente radioterapia de rescate; a los pacientes de riesgo intermedio, se les propone radioterapia de rescate más tratamiento hormonal durante seis meses y a los grupos de alto riesgo se les propone combinar radioterapia de rescate con tratamiento hormonal durante dos años», apunta.

«Con esta clasificación pretendemos ofrecer a los clínicos que tratan con estos pacientes unas recomendaciones homogéneas, uniformes y basadas en la experiencia publicada. Nosotros ya las hemos incorporado a nuestra práctica clínica», concluye el doctor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias