La tostada con tomate engaña y puede ser perjudicial para la salud
La tostada con tomate nos ha acompañado desde siempre en nuestros desayunos. Pero ¿es tan saludable como hemos creído?
Pan casero con levadura seca
Propiedades tomate
10 desayunos saludables
La tradicional tostada con tomate es común en el día de la mayoría de los españoles. En el desayuno o en un snack en el trabajo, una tostada con tomate alivia las tensiones y la jornada se hace más llevadera.
Acompañada de un nutritivo y refrescante zumo natural, de un refresco energizante o de un café intenso, la tostada con tomate alegra el estómago aliviando el apetito. Y, además, parece alimentar la mente.
El problema está en que esa tostada con tomate que se considera nutritiva y saludable engaña. No es ni tan saludable ni tan nutritiva como las personas suelen creer.
Lo bueno y lo malo de las tostadas con tomate
Las tostadas con tomate tienen un corazón que perjudica. Si bien el tomate es buena fuente de vitaminas y de otros nutrientes que benefician al organismo, el problema está en las tostadas.
Generalmente las tostadas se preparan con pan blanco, Y este pan es un problema en España y en el mundo. Por un lado es un factor causante de obesidad y otras enfermedades. Y por otro, tiene muy poco valor nutricional.
La harina con la que se fabrica el pan es el origen del mal. En el procesamiento del cereal para obtener la harina se separa el germen y el salvado, pues se industrializan aparte. Estos dos subproductos sí tienen riqueza nutritiva.
Pero no se encuentran estos nutrientes en la harina refinada, que contiene un alto porcentaje de almidón. Y, precisamente, el almidón es un carbohidrato que perjudica la salud. Por tanto, cuando una persona come una tostada, recibe una bomba de almidón que no es nada saludable.
El almidón se transforma en azúcar, hasta el punto que los especialistas dicen que comer pan blanco es comer azúcar. Produce el mismo efecto en la sangre que la glucosa. Es causa de intolerancia a la insulina, que puede conducir a la diabetes, al sobrepeso y sus consecuencias. Las estadísticas dicen que problemas derivados de la ingesta excesiva de almidón provoca aproximadamente 130.000 muertes al año en España.
¿Todas las tostadas son malas?
El pan integral es diferente al pan blanco. Está elaborado con harina integral y este tipo de harina se elabora con el grano entero. Por lo tanto, incluye germen, salvado, fibra. Las investigaciones indican que es un pan saludable y que su consumo expone menos a riesgo de enfermedades.
Todos los excesos son malos, pero tampoco hay que exagerar. Si te comes una tostada de pan blanco de vez en cuando, no habrá problema. Pero si eres de los que no pueden prescindir de las tostadas, será bueno que tomes medidas.
Sustituir la tostada de pan blanco por una de pan integral, es una buena opción para que no te prives de esa tostada con tomate que te alegra el día. Al principio quizás extrañes un poco, pero te acostumbrarás. Y, sobre todo, estarás cuidando tu salud.
Temas:
- Nutrición
Lo último en OkSalud
-
Ésta es la dieta que debes seguir si quieres mejorar la atención y la memoria
-
Dr. Hernández: «Hemos conseguido con éxito reparar roturas irreparables del hombro con cirugía poco invasiva»
-
Fin a 37 años de veto: las personas con VIH podrán ser donantes entre sí
-
Así es ‘Frankenstein’: la nueva variante del covid que inquieta a Europa
-
CaixaImpulse celebra 10 años con un total de 232 proyectos de innovación en salud
Últimas noticias
-
Un incendio arrasa 2.300 hectáreas y obliga a confinar nueve localidades en Tarragona
-
El ‘Chef del mar’ dicta sentencia: el sencillo truco de Ángel León para que el pescado no pierda sabor
-
Adiós a tu paga extra: ésto es lo que van a hacer con tus dos sueldos extra y no hay marcha atrás
-
Misterio resuelto: Patri Pérez confirma por fin si Lester es el padre de su segundo hijo
-
Los mercadillos de Formentera que no te puedes perder este verano: son los más buscados