Todos sufriremos presbicia o vista cansada a partir de los 45 años, ¿tiene solución?

presbicia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La respuesta es sí. La presbicia o vista cansada es uno de los defectos visuales más comunes en las consultas de los oftalmólogos. De hecho, y según diversos estudios especializados, entre el 85% y el y 95% de la población la sufre a partir de los 45 años, es decir, alrededor de 17 millones de españoles.

No se puede prevenir, ya que se trata de un envejecimiento natural del cristalino, una lente natural que forma parte de nuestros ojos. Los especialistas de Oftalvist, centro oftalmológico líder nacional, con más de 40 clínicas en nuestro país, explican que “se trata de un proceso fisiológico en el que el cristalino se vuelve con el tiempo más rígido y pierde su elasticidad natural, lo que se traduce en la pérdida de su capacidad para enfocar los objetos y no hay manera de pasar de la visión de cerca sin la ayuda de unas gafas”.

Por tanto, y de acuerdo con los oftalmólogos, es inevitable que suframos de presbicia a medida que cumplimos años, aunque afortunadamente sí tiene solución. Una de ellas es un tratamiento quirúrgico, tras una valoración por parte del cirujano.

Las ventajas de operar con láser: más precisión, mayor recuperación

Si esta es la opción que recomiendan los oftalmólogos, lo mejor es ponerse en manos de profesionales cualificados y especializados que tengan a su disposición la tecnología más segura y vanguardista. Y debe ser así al tratarse de una operación en la que se persiguen resultados muy exigentes.

En Oftalvist lo saben bien y, por ello, las expectativas visuales que pretenden alcanzar sus pacientes en el día a día con esta intervención, así como la tecnología van de la mano. Rozar la excelencia en este procedimiento, por tanto, según los especialistas de este centro, repercute directamente en la calidad visual. Y el mejor camino para conseguirlo, es contar con la última tecnología.

En este sentido, Oftalvist fue pionero en 2012 en España en introducir el primer láser de femtosegundo para la cirugía de presbicia o vista cansada. Se trata de una intervención que conlleva diversas ventajas para los pacientes frente a las cirugías tradicionales hechas mediante facoemulsificación:

1.- Mayor precisión y perfección en el centrado de la lente intraocular cuando ésta se va a implantar.

2.- Máxima precisión en el procedimiento quirúrgico, es capaz de hacer incisiones perfectas realizadas por el láser.

3.- Menor traumatismo ocular, ya que se aplica menor energía en el ojo.

4.- Cicatrización más fuerte y estable.

5.- Una recuperación rápida, ya que el paciente se va a casa el mismo día de la operación, y tras la operación podrá hacer vida normal en menos de 24 horas con una visión de buena calidad.

6.- El postoperatorio consiste en el uso de gotas antibióticas y antinflamatorias durante alrededor de dos semanas con el fin de evitar cualquier tipo de infección o inflamación.

¿En qué consiste la cirugía?

Aquellos que se operan de presbicia con Oftalvist lo hacen en un entorno hospitalario, lo cual se trata de un detalle muy importante, ya que si hubiera cualquier complicación de diversa naturaleza, todo un equipo multidisciplinar de profesionales estará velando por la seguridad de los pacientes.

La operación consiste en la aplicación del láser de femtosegundo para el reblandecimiento y fragmentación del cristalino. Además, el cirujano afina y personaliza in situ la potencia de la lente, gracias al sistema ORA, una innovadora tecnología de aberrometría intraoperatoria que minimiza la aparición de defectos refractivos posteriores tras la intervención.

Para mayor seguridad, como protocolo, se opera primero un ojo y una semana más tarde el segundo ojo.

Finalmente, tras ello, desde Oftalvist sustituyen el cristalino del ojo por una lente intraocular. Éstas son lo más novedoso en la actualidad en lentes trifocales. “Con ellas paciente puede enfocar tanto de cerca, lejos y media distancia. Una alternativa en la que el grado de satisfacción es muy alto y el paciente olvida las gafas el resto de su vida”, apuntan desde la clínica oftalmológica.

Si operamos de presbicia, evitamos tener cataratas en el futuro

Cabe destacar, además, y este es un detalle súper importante, que aquellas personas que se operan de presbicia nunca van a llegar a desarrollar cataratas en los ojos. Sobre ello, señalan desde Oftalvist, las cataratas, que aparecen en un porcentaje muy alto de la población a partir de los 60 años, son “la opacificación del cristalino transparente que tenemos en el ojo al tratarse de un proceso natural que no se puede prevenir y con el paso del tiempo produce visión borrosa”.

Por tanto, prosiguen, “si realizamos una cirugía de presbicia, que consiste en la sustitución de esta lente natural del ojo o cristalino por el implante de una lente intraocular multifocal que nos permita ver bien tanto de cerca como de lejos, evitamos la aparición de las cataratas en un futuro. Si no se eliminaran, harían más evidentes la dificultad de ver con nitidez los objetos a cualquier distancia”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias