Es temporada, y abundan: cómo congelar y conservar moras silvestres
El otoño es temporada de moras, pero se acaban pronto y hay que aprovechar los antioxidantes de esta fruta todo el año. ¿Cómo congelar moras silvestres?
Se llaman moras a las bayas comestibles de diferentes especies que, aunque son silvestres y crecen en los jardines, nutricionalmente no tienen nada que envidiar a los arándanos, grosellas, espino y otros frutos rojos, refinados y costosos. Las bayas son una gran fuente de vitaminas y minerales con un muy bajo valor calórico, pues contienen alrededor de un 75% de agua. De todas las frutas silvestres, la mora es la que nos ofrece la mayor cantidad de fibra, antioxidantes, así como vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para la salud.
Cómo congelar las moras
- Coloca las moras en un colador de pasta y lávalas bien bajo el grifo, eliminando las hojas, ramitas e insectos, pero teniendo cuidado de no dañarlas.
- Es recomendable que cubras la encimera o la mesa donde vas a trabajar con papel film. Recuerda que el jugo de las moras es un potente tinte; manchará los paños de cocina y la tabla de picar.
- Cubre una fuente con toallas de papel o servilletas y coloca las moras escurridas. Espera el tiempo necesario para que la humedad se evapore y queden bien secas.
Una vez secas, no esperes mucho tiempo; congélalas
- Enteras, al natural: en una bandeja cubierta con papel de hornear, colocadas en capas separadas con papel. Una vez congeladas, envasa en contenedores y mantenlas en el congelador.
- Con azúcar, para repostería: sigue el mismo procedimiento, espolvoreando azúcar sobre cada capa. La proporción es de 2 o 3 cucharadas de azúcar por cada 300 gramos de moras.
- En pasta, para batidos y salsas: coloca las moras lavadas en una licuadora, tritura y agrega el azúcar. Congela en contenedores de hielo y luego envasa. Si lo deseas, las puedes filtrar antes de congelar.
Las bayas se mantienen congeladas durante unos 9 meses.
Consejos para descongelar las moras
Para consumir las moras o utilizarlas para cocinar, deja que se descongelen. Si las vas a usar en masas, ten en cuenta que al descongelarse su abundante jugo arruinará la consistencia. Si las utilizas para decorar, estropeará la cobertura.
Las bayas contienen mucha agua y liberan muchos jugos durante la cocción. Lo ideal es preparar cada receta con las proporciones adecuadas. Generalmente, las masas necesitan un espesante para evitar que se hagan líquidas en exceso.
¿Tienes un arbusto de moras en casa? Eres muy afortunado, ¡debes aprovecharlas! Estas frutas son deliciosas y muy saludables. Déjanos tus comentarios, recetas y tips para conservar moras, bayas y frutos rojos. Comparte con tus amigos, con tus familiares y contactos.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Cómo llegar a los 108 años de Esperanza Cortiñas y aparentar 40 menos
-
Ayuso presenta la primera Unidad de Protonterapia contra el cáncer de la sanidad pública madrileña
-
‘El cerebro atómico’: una revolución mental para el siglo XXI
-
‘Que la fuerza te acompañe’: un impulso para tu bienestar físico y mental
-
Diagnosticados los cuatro primeros cánceres de mama posparto en mujeres del proyecto HERA
Últimas noticias
-
‘La mujer de negro’ revive el terror clásico en el Teatro Alcázar
-
Madrid será sede de la primera Convención Regional de la AMB de boxeo en Europa en julio de 2025
-
La sostenibilidad del turismo también debe reflejarse en la producción de sus campañas publicitarias
-
Mercado de Las Ranas 2025: cultura, comercio y gastronomía en el corazón del Barrio de las Letras
-
“El lago de los cisnes” llega a Madrid en 2025 con el Ballet Clásico de Cuba de Laura Alonso