Adelgazar

Sustancias prohibidas: clembuterol

Entre las sustancias que influyen en el mantenimiento del peso ideal, está el clembuterol. Ha suscitado muchas polémicas, ¿sabes en qué consiste?

El clembuterol
Efectos del clembuterol

El clembuterol es un fármaco que se utiliza de manera ilegal para adelgazar y entre deportistas. Los efectos secundarios son los motivos principales por los cuales está prohibido. En el común de las personas puede tener consecuencias muy graves para su vida. Entre los deportistas es considerada como un dopaje positivo porque aumenta la potencia muscular y el rendimiento de manera artificial.

¿Qué es el clembuterol?

Se trata de un broncodilatador utilizado para tratar deficiencias respiratorias como el asma. Tiene una vida media larga que dificulta percibir la dosis correcta. Esto genera que en muchos países esté prohibido también para uso clínico.

El clembuterol actúa sobre el metabolismo como una especie de quema grasas. Lo que hace es acelerar la descomposición de los triglicéridos y formar ácidos libres de grasas. Además, induce al crecimiento y fortalecimiento muscular. Estas propiedades lo hacen de interés para quienes desean bajar de peso y aumentar el rendimiento físico en competiciones.Qué es el clembuterol

Efectos secundarios de riesgo para los humanos

Los efectos secundarios constituyen la causa principal por la cual el clembuterol está prohibido. Dentro de las más frecuentes se destacan dolor de cabeza, arritmia, infartos, insomnio, nerviosismo, temblores, hipertensión. Lamentablemente, muchas personas no le dan importancia y adquieren las mismas en el mercado negro.

El clembuterol y el doping en deportistas

La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) lo incluye en su lista de sustancias prohibidas. Está clasificado como un esteroide anabólico que aumenta el rendimiento y la resistencia de manera artificial. Una de las disciplinas donde más se lo utilizaba es el físico culturismo debido al aumento de la masa muscular.

Las propiedades anabolizantes generan una ventaja competitiva sobre el resto de los deportistas. Su estimulación sobre el sistema nervioso central, el incremento en la capacidad aeróbica son otros motivos por el que se utilizó en diversas disciplinas. Sin embargo, comprobado su uso los deportistas profesionales pueden ser castigados con grandes penas.

Historia animal

El clembuterol era de uso común en la alimentación de ganado vacuno y otros animales. El objetivo era lograr un mayor porcentaje de carne magra de más valor para los productores. Sin embargo, en 1.965 se comprobó que este tipo de carne era tóxica para los humanos.

Los síntomas que se manifestaban eran aquellos relacionados a los efectos secundarios. Problemas de corazón, trastornos de sueño, espasmos, hipertensión, entre otros. A partir de allí, se considera ilegal el clembuterol como ingrediente del pienso animal.

El clembuterol es una sustancia prohibida en todo sentido. Su ingesta, además de conllevar consecuencias legales puede derivar en serios problemas de salud. Si quieres bajar de peso y ganar masa muscular, lo ideal es que lleves una dieta equilibrada y realices ejercicios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias