Sigue subiendo el precio del aceite de oliva y pierde consumidores

Sigue subiendo el precio del aceite de oliva y pierde consumidores
aceite_oliva

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Más de uno lo habrá notado en la cesta de la compra. Sigue subiendo el precio del aceite de oliva y pierde consumidores con el paso de los meses. Existe una clara relación entre ambos conceptos. De hecho, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) cifra la caída en torno al 19,6%. Todo apunta a que esta subida de precios no sufrirá un retroceso durante los próximos meses y que tendremos que soportarla aún un tiempo.

El consumidor aún no asume el verdadero coste

olive oil

Hay muy poca producción para tanta demanda. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Álvaro Olavarría, confía en que no haya más subidas espectaculares, aunque advierte que el precio que se le está cobrando al consumidor final tampoco recoge los auténticos precios en origen del aceite de oliva. Recuerda que algunas marcas blancas presentan el litro de virgen extra a 3,85 euros, mientras que otras llegan a subirlo hasta los 5 euros para cubrir gastos.

Motivo de esta subida de precio

aceite-oliva-

El responsable de que el precio del aceite de oliva haya subido tanto en los últimos meses es la escasa producción en España. Se llegó a las 833.000 toneladas, a las que se sumó un stock de 500.000 toneladas procedentes de una cosecha anterior, en concreto la de 2013-2014, en donde se estableció todo un récord con 1.776.000 toneladas. Hay que decir que España también exporta el ‘oro líquido’ y que por lo tanto en ocasiones la cantidad de aceite que se produce es demasiada baja si se compara con la demanda que tiene. Los expertos reconocen que el consumo ha sufrido un importante descenso, tanto en el mercado español como en la exportación. Cifran la caída en un 19,6% respecto a los datos del año pasado, mientras que en lo que se refiere a las ventas exteriores, las pérdidas fueron del 14,6%. Existe cierta preocupación en el sector del aceite, que temen perder clientes y mercados.

El mismo problema en otros países

aceiteolliva

El caso de España no es único, ya que también hay unos precios elevados y una caída de consumidores en otros países productores como Grecia, Italia y Túnez. En Grecia aseguran que cada vez que se habla de una posible salida del euro a los productores les entran las prisas por vender y bajan los precios. En Italia se comercializa aceite español y algo del país, mientras que en Túnez se ha exportado mucho este año y no cuentan con grandes existencias. Los expertos auguran que esta subida de precios se mantendrá como mínimo hasta octubre, que será cuando comience la siguiente campaña de aceite y que estará en el mercado a partir de diciembre. Se creía que este año iba a haber una buena cosecha, pero después de la ola de calor que estropeó gran parte de la flor del olivo, ya no hay tantas garantías de éxito. Lo ideal sería alcanzar una producción cercana a las 1,4 millones de toneladas, aunque no habrá la posibilidad de aprovecharse del sobrante o stock de este año.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias