OkSalud
Sobrepeso

El sobrepeso es el principal factor de riesgo de la diabetes en niños y jóvenes

El porcentaje de niños con obesidad se duplica en los hogares con menos ingresos (23,7%) en comparación con los que tienen más (10,5%). Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), el sobrepeso es el principal factor de riesgo de la diabetes en niños y jóvenes.

El sobrepeso afecta a 4 de cada 10 niños en España. Esto supone un importante problema para la salud de los más jóvenes, y esto hace que haya un mayor riesgo a la hora de desarrollar nuevas enfermedades que pueden o no estar asociadas a este problema.

España, quinto país en Europa con mayor tasa de obesidad y sobrepeso infantil

Muchos lo denominan como la epidemia del siglo XXI. Y cada vez engloba a mayor numero de personas, sean  niños, adolescentes o bien adultos.

España en el quinto país en Europa con mayor tasa de obesidad y sobrepeso infantil, tan solo por detrás de Grecia, Malta, Andorra e Italia. En adolescentes, este problema afecta a un 32,5%; y la obesidad, a un 9,7%. mientras que es importante señalar que sobrepeso es el principal factor de riesgo de la diabetes en niños y jóvenes.

Qué causa este problema en niños y adolescentes

Se cree que la pandemia dio un paso más en negativo a este problema y el aumento de la obesidad es importante.

Además hay causas como los hábitos de alimentación y ejercicio, las horas de sueño y la salud emocional de los más pequeños.

Y se da a conocer que de igual forma que pasa con la diabetes tipo 2, la obesidad es una patología estrechamente relacionada con determinantes sociales y económicos de la salud.

Cuando se considera un problema

Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla.

En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como:

Es importante establecer que un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, la citada diabetes, los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Por esto desde las escuelas, casa y los médicos se lanzan campañas para erradicar el sobrepeso en todos sus factores. No es complicado reducirlo.