OkSalud

Síntomas y tratamiento contra la gripe

Aunque suele desaparecer al cabo de unos días, la gripe puede complicarse. Sobre todo en embarazadas o niños pequeños, este virus puede traernos de cabeza. Hoy te contamos cuáles son sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es la gripe?

El virus de la gripe se extiende de forma muy rápida.

Cuando hablamos de gripe nos referimos a una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza. Este virus se transmite a través de la secreción nasal, bronquial o la saliva (tos, estornudos, etc).

Afecta fundamentalmente a las vías respiratorias: nariz, garganta, bronquios y suele presentarse en las estaciones de otoño e invierno.

Una de sus características es que se propaga de forma muy rápida. Cuando se extiende mundialmente se le da el nombre de pandemia o epidemia.

Entre los grupos de riesgo están los mayores de 65 años, niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y con el sistema inmune debilitado.

Síntomas de la gripe

Los escalofríos, malestar general y tos seca son algunos de sus síntomas.

La fiebre y los dolores musculares suelen prolongarse de 3 a 5 días, pero el resto de síntomas pueden durar hasta dos semanas.

Tratamiento

Medicamentos específicos para la gripe.

Ya que el virus no tiene cura, los síntomas pueden ser aliviados. Según los expertos lo más adecuado es:

Cómo prevenir la aparición de la gripe

Aumentar la dosis de vitamina C en la dieta es fundamental.

Los médicos aseguran que aunque es un virus que se contagia de forma sencilla y muy rápida, podemos prevenir su aparición siguiendo estos consejos: