OkSalud
Depresión

Los síntomas de que pasas por una crisis existencial en la mediana edad

Todas las personas al llegar a determinada edad sienten que pasan por una especie de crisis existencial. Aquí te contamos lo que debes saber.

¿Cómo se manifiesta una crisis existencial?

¿Cómo superar una crisis existencial?

Crisis de los 30

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una crisis existencial suele ocurrir en la mediana edad, una etapa de la vida en que la persona se conmociona emocionalmente.  Frecuentemente se presenta entre los 40 y los 50 años. El cuerpo ha comenzado a mostrar algunos signos del paso del tiempo y el espejo  hace tomar conciencia de eso.

En la mitad de la vida, es inevitable un balance que permita posicionarse en el momento y proyectar el futuro.  Vienen a la mente las expectativas de la adolescencia y la juventud, los consejos familiares, los cuestionamientos personales. Se toma conciencia de la madurez y de que la juventud se queda atrás y no vuelve.

¿Cómo se manifiesta la crisis existencial en la mediana edad?

La vida transcurrida, el éxito y las frustraciones, influyen en la vivencia de la crisis existencial cuando se llega a la mitad de la vida. ¿Cómo se vive?

No todas las personas viven una crisis existencial muy sintomática cuando llegan a la mitad de la vida.  Algunas se han ido adaptando gradualmente a los cambios y casi no la sienten.  Hay quienes la viven con una gran frustración e infelicidad, que puede provocar depresión y tendencia a las adicciones.

Si reconoces que estás pasando por una crisis existencial, habla con alguna persona de confianza que pueda comprenderte. Y si sientes que te afecta demasiado, consulta con un terapeuta.