psicología

¿Qué señales indican que hemos llegado a la madurez?

Con el tiempo observamos como cosas que antes eran muy importantes dejan de serlo.
¿Qué señales indican que hemos llegado a la madurez?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay personas maduras con 20 años y otros que tienen una mentalidad de niños con 40. A veces, la madurez no depende de la edad.

Conviene saber que hay muchas señales que nos indican que hemos llegado a la madurez. ¿Cuáles son?

Elegimos nuestras amistades

Normalmente hay un tiempo en el que divagamos con distintas amistades, que podríamos decir son más bien compañeros. Cuando elegimos nuestras amistades porque nos aportan distintas cosas, simplemente tenemos afinidades y nos sentimos bien con ellos podemos decir que empezamos a madurar.

Resolvemos problemas con mayor facilidad

Esto sí puede estar relacionado con la experiencia. Pues ya hemos pasado por muchas situaciones en la vida y sabemos cómo canalizar las situaciones mejor. Así, con ello, resolvemos los problemas con mayor facilidad. Es porque conseguimos desarrollar la  inteligencia emocional, y al entender mejor las situaciones, escogemos herramientas distintas para la resolución de conflictos.

Valoramos más la calidad que la cantidad

Ello lo aplicamos con casi todas las cosas. Por ejemplo, tenemos menos amigos porque valoramos más relaciones que nos aportan que tener cantidad. Nos centramos entonces en otras cosas más importantes en la vida.

Relativizar

Con el tiempo observamos como cosas que antes eran muy importantes dejan de serlo. Relativizamos cuestiones algo livianas para preocuparnos de lo que realmente valoramos y vale la pena. Esto es especialmente importante si hemos tenido muchas vivencias en la vida, no es cuestión de edad sino de cómo hayamos vivido.

Nos queremos

Con el tiempo, hemos aprendido a querernos. Lo que antes no nos gustaba de nosotros, se ha ido, y sabemos cómo sacar lo mejor de nosotros en todos los sentidos. Sabemos que no merece la pena malgastar tiempo con estas cosas, la vida pasa rápido.

Aprovechar el momento

Cuando nos hacemos mayores y llegamos a una cierta madurez, aprendemos que lo mejor es aprovechar cada momento. Cada cosa cuenta, cada momento merece ser tratado de la mejor manera para verlo de forma positiva  y así ser más felices.

Perdonar

Como sabemos que el tiempo es oro y que los enfados no llegan a ningun puerto, una de las señales de las personas que han alcanzado la madurez es que suelen perdonar. Así es mejor centrarse en otras cosas y no hacer caso el pasado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias