OkSalud
Golpe de calor

Qué es un golpe de calor y cuáles son los síntomas

Con fuertes olas de calor en España, es normal sufrir un golpe de calor, aunque este problema puede surgir también cuando hay temperaturas altas y propias de todo verano. Lo más importante es evitarlo y conocer cuáles son sus síntomas para que este problema no vaya a más.

Es de destacar que ello se produce especialmente en determinados grupos de población que pueden llegar a ser más vulnerables: las personas mayores y los niños.

Qué es un golpe de calor

El cuerpo regula su temperatura a través de distintos medios, como puede ser por ejemplo el sudor. Cuando se alcanzan unas temperaturas superiores a los 40ºC (incluso a veces menos) y se pierde mucho líquido, es posible que se puedan originar daños neurológicos e incluso el fallecimiento.

Es lo que se conoce como golpe de calor que aparece de repente por el riesgo extremo de las temperaturas altas. El golpe de calor puede producirse sin ninguna otra afección previa relacionada con el calor, como el agotamiento por este problema. Sus signos pueden aparecer de forma leve o bien grave hasta provocar la muerte como está sucediendo en determinadas personas en España.

Síntomas de un golpe de calor

Según Mayo Clinic, los principales síntomas (para tomar buena nota de ellos) son:

Hay factores de riesgo

Además hay factores de riesgo que están relacionados y que pueden afectar a un número de personas más que otras. Como hemos dicho, las personas mayores, o con patologías previas o bien niños más pequeños.

También puede darse por realizar un esfuerzo en un clima caluroso, con la exposición repentina al clima caluroso. O bien cuando se toma determinados medicamentos como los vasoconstrictores, los betabloqueadores y los antidepresivos o antipsicóticos.

Cómo prevenir un golpe de calor

Aunque a veces no es tan sencillo, cuando en el exterior hace mucho calor debemos evitar: