Cómo evitar un ataque de pánico: síntomas, causas y por qué se produce
El ataque de pánico suele aparecer de forma repentina y, a veces sin explicación ninguna. Es una sensación de miedo sin justificar porque normalmente surge sin que haya peligro o causa aparente.
A muchas personas les ha pasado alguna vez, y otros lo tienen de forma crónica que es cuando debe tratarse. Un ataque de pánico es aquel episodio en el que surge un miedo de forma repentina que tiene síntomas y reacciones físicas y psíquicas. Veamos sus causas y síntomas.
Mayo Clinic nombra que se produce por un miedo repentino haya o no causa por ello y que puede desembocar en un trastorno de pánico que condiciona la vida de las personas y que debe ser tratado cuanto antes mejor.
Síntomas del ataque de pánico
Se pasa bastante mal en general porque las personas que lo experimentan tienen una sensación extraña como si se fueran a morir, agudizando síntomas propios de una ansiedad que duran segundos o minutos, pero que pueden aparecer diversas veces.
Todo ello hace que aparezcan sensaciones como la falta de respiración, dolores de cabeza y mareos, palpitaciones, temblores varios y sacudidas. Hay más síntomas pero esto depende de cada persona y no surgen todos a la vez ni por igual.
Ante esta situación, las personas que lo padecen se sienten con mayor miedo y a veces no son capaces de controlar tales situaciones.
Causas que provocan el ataque de pánico
Las causas son numerosas, y hay a quienes les pasa porque sí, sin una causa realmente aparente.
Otras veces es por esconder un problema que tenemos ahí dormido y despierta de esta manera. Puede ser por estrés, por algo del pasado que nos afecta mucho como la muerte de un familiar o un trauma que pensábamos superado y se ha quedado ahí en nuestra mente, pero ahora se hace presente.
Por otro lado, expertos pronuncian que los efectos hereditarios también son causas directas de sufrir este ataque, así que mira si tienes antecedentes familiares.
Como hemos apuntado, hay quienes tienen un ataque de pánico en la vida, y ni siquiera saben qué les ha pasado y otros pueden ir teniendo estas sensaciones de forma repetida. Sea como sea, es un aviso de que algo no van bien, y que debemos ponernos alerta, sea bajando nuestro estrés o afrontando los problemas psicológicos que podamos tener.
Sin duda, hay que hablar con un especialista que, normalmente, suele ser un psicólogo o psiquiatra en el caso de que la cosa se agrave y la persona necesite controlar estas situaciones a base de medicamentos.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
El lado oscuro de las radiografías de rodilla: más perjuicio que beneficio
-
Hombre y mayor de 40 años: estos son los chequeos médicos que recomiendan los expertos
-
Dr. Javier Schlatter, psiquiatra: «La depresión postvacacional es una reacción adaptativa natural»
-
Científicos descubren un microARN que salva los riñones después de una insuficiencia renal crónica
-
Crisis laboral en sanidad: el Gobierno incapaz de frenar la pérdida de 6.000 empleos en verano
Últimas noticias
-
Adiós a la jubilación tal y como la conoces: el INSS hace oficial el cambio que te va a afectar de por vida
-
Obligan a un hombre a devolver al SEPE más de 5.000 euros por hacer un viaje al extranjero
-
Adiós para siempre a la Thermomix: el invento que llega a sustituirla es muchísimo más barato
-
La expresión que todos usamos en España sin saber que procede de una de las mejores películas de nuestra historia
-
Lidl tiene el producto ideal para transformar tu baño por menos de 10 euros: mi mejor compra en mucho tiempo