OkSalud
Síndromes

El síndrome de la persona rígida, la enfermedad que padece Celine Dion

En muchas ocasiones, nos enteramos de la existencia de enfermedades porque alguna celebridad informa que la está padeciendo. Ese es el caso de una de las actrices y cantantes más importantes de los últimos tiempos, de la que hace sólo unas semanas supimos sufre este trastorno. Repasamos qué es el síndrome de la persona rígida, la enfermedad que padece Celine Dion.

Esta patología es poco común, de tipo autoinmune, y se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares. Generalmente afecta a mujeres y se desconoce su causa, aunque se cree que podría estar relacionada con un ataque del sistema inmunológico al sistema nervioso central, lo que provoca que el funcionamiento del cerebro y le médula espinal se vea alterado.

Síndrome de la persona rígida: una afección sin cura

De momento, no hay ninguna cura para el síndrome de la persona rígida, por lo que todos los tratamientos disponibles son terapias pensando en paliar los síntomas de la enfermedad. Un diagnóstico temprano es fundamental para administrar los medicamentos cuanto antes y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estos fármacos prescritos dependerán de la situación de cada uno.

Más allá de los síntomas antes citados, podrían darse otros como disfunción cerebelosa o compromiso facial, independientemente también de aquellos que no son puramente físicos sino mentales como la ansiedad y la depresión que suelen tener las personas que lo padecen.

Con el paso del tiempo y el avance de la patología, la mayor parte de ellas se vuelven menos autónomos y requieren de un cuidador.

Según cita NIH, el departamento de Salud de estados Unidos en su web:

¿Existen medidas preventivas para evitarlo?

Aunque la ciencia sigue investigando al respecto, no hay evidencias hasta ahora de medidas preventivas contra este síndrome. Dicho esto, se recomienda a los diabéticos tipo 1 que controlen sus niveles de glucemia porque parece haber una asociación directa entre niveles elevados de glucosa en la sangre y el desarrollo de esta afección tristemente célebre por Celine Dion.

Como siempre, un buen y rápido diagnóstico es fundamental para el transcurso de la enfermedad. ante cualquier duda o síntoma, debemos acudir al médico.