El síndrome de Hikikomori o de aislamiento social: causas y síntomas
Conoce cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia a los antidepresivos
Los ultraprocesados y su estrecha relación con el síndrome de fragilidad
El aislamiento preventivo por coronavirus es baja laboral
Ya hemos oído hablar del síndrome de hikikomori o bien aislamiento social, algo que tiene su origen en Japón pero que ha traspasado fronteras y ahora está muy presente en occidente. Veamos porqué se produce este síndrome, cuáles son sus causas y síntomas, y si existe tratamiento para ello.
Según psiquiatria.com, hablamos de un fenómeno psicopatológico y sociológico que afecta principalmente a hombres jóvenes y que se caracteriza por un aislamiento social marcado de meses de duración. Aunque puede surgir por muchas razones, se acuña este término en aquellos jóvenes que se pasan el día jugando a videojuegos, lo que tendría que ver con un tema de adicción.
Ahora bien, esto es algo más extenso, porque engloba a personas de todo tipo que pueden llegar a sufrir fobia social o problemas de ansiedad social. Esto unido a la agorafobia y trastorno de personalidad por evitación.
Cuáles son los síntomas del síndrome de Hikikomori
Hay diversidad de síntomas y no todos aparecen de igual forma ni tampoco son evidentes en todo el mundo que tiene este problema.
El aislamiento social es el principal puesto que hablamos de personas que se refugian en sus casas, o en sus habitaciones durante tiempo. No hablamos de días o semanas si no de meses o de años, que es entonces cuando este problema está más agravado.
Por ello no tienen vida social, ni amigos y se encierran en sus tareas cotidianas, normalmente refugiados ante juegos de ordenador o de móvil para pasar el tiempo. Los síntomas psicológicos son ansiedad y estrés, entre otros, pero además hay muchos otros que no suelen tener lugar cuando hay este tipo de enfermedades psicológicas.
Hablamos de la acumulación de basura de comida y de lo consumen, dejando de lado la organización y ordenación.
Además, este aislamiento hace que estén depresivos, con tristeza y negatividad, y tienen un comportamiento hostil. Algunos de los jóvenes que sufren este síndrome ha sido objeto de burla de sus compañeros de escuela, siendo un motivo más de su encierro.
¿Tiene tratamiento?
Como muchas otras enfermedades mentales, hablamos de tratamientos, si bien en este caso, puede ser algo más complicado. Está claro que el enfermo necesita de un tratamiento de inmediato, si bien hay profesionales que creen que no se debe invadir su espacio y debe socializarse de forma progresiva.
Necesitan entonces de una ayuda tanto psicológica como psiquiátrica para poder salir de este problema. La familia es aquí importante para dar el paso, porque el propio enfermo no lo dará. Luego hay que comentar que existen grupos y profesionales especializados en el síndrome de hikikomori que vale la pena tener en cuenta para su recuperación.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
Organoides: así son las réplicas de órganos que pueden predecir la respuesta a los tratamientos
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
La vacuna del covid reduce el riesgo de problemas coronarios después de haber pasado la infección
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | El Gordo, números premiados, reintegro, pedrea y última hora sobre el sorteo
-
Razones más que justificadas para declarar persona ‘non grata’ a Sánchez
-
Estos son los horarios del metro en Barcelona en Navidad: días y horas
-
La cesta de Navidad: un regalo con siglos de historia
-
La comida de empresa más cara: vacila con llevar 4.800 euros en efectivo y se los acaban robando en Palma