enfermedades

¿Sientes dolor al tener relaciones sexuales? Puede que sufras dispareunia

¿Sientes dolor al tener relaciones sexuales? Puede que sufras Dispareunia
¿Sientes dolor al tener relaciones sexuales? Puede que sufras Dispareunia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A causa de los tabúes que rodean la sexualidad y de la insuficiente educación sexual que recibimos, los conocimientos de la sociedad acerca de los males referentes a las relaciones íntimas suelen ser limitados. Si sientes dolor al tener relaciones sexuales puede ser que tengas dispareunia.

¿Pero qué es? En cuanto a enfermedades de este tipo, la mayoría de personas solo conoce las ETS, ya que son esas patologías de las que nos han advertido y de las cuales sabemos que nos debemos proteger. Pero hay muchas otras dolencias y afectaciones que podemos sufrir y que nos deberían haber explicado también relacionadas con la zona íntima que nos afectan sobre todo en momentos como la penetración o el sexo oral.

Al no ser contagiosas ni peligrosas, pues solo afectan al paciente, este al estar desinformado cree que se trata de un problema personal que es mejor sufrir en silencio, cosa que ocurre sobre todo en los hombres, que no están tan familiarizados o no le tienen tanta confianza a la figura del urólogo o andrólogo.

Una de estas enfermedades es la dispareunia, que puede afectar a personas de todas las edades de ambos géneros, pero que sobre todo tiene incidencia en las mujeres. Se trata de una molestia que puede manifestarse en forma de dolor, escozor o tirantez y que aparece durante el coito, impidiendo el orgasmo pero también el disfrute en general, causando rechazo y miedo al sexo en la persona que lo sufre.

Suele aparecer a consecuencia de infecciones, miomas uterinos, algún tipo de cáncer o debilidad de los músculos de la pared de la vagina, hasta podría verse causada por problemas psicológicos, cosa que es menos común pero posible.

Como consecuencia, se produce una falta de lubricación y sequedad vaginal, que aunque es frecuente como síntoma habitual en mujeres que ya tienen la menopausia, puede aparecer al ponerse un tampón o solo al practicar posturas muy determinadas durante el acto sexual. Lo malo es que la molestia puede durar incluso tras haber terminado el coito y pasadas un par de horas.

El tratamiento es sencillo pues cada uno de los problemas causantes de este dolor concreto que recibe el nombre de dispareunia tiene una solución concreta: cirugía en caso de miomas, antibióticos en las infecciones y cremas lubricantes para la sequedad.

En cualquier caso y como con todas las patologías, la recomendación es siempre acudir a un especialista antes de autodiagnosticarse o medicarse.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias