Vértigo postural: qué es, por qué surge y sus principales signos
3 ejercicios para evitar los mareos en la tercera edad
Te damos algunos consejos para superar el vértigo
Cómo tratar el vértigo con remedios naturales
Aunque el vértigo es una sensación que probablemente muchas personas hemos experimentado en ciertos momentos, a la hora de analizar las causas de este fenómeno podemos encontrarnos con algunas definiciones no tan comunes, como por ejemplo la relacionada con el vértigo postural. Justamente es por eso que analizaremos qué es este problema y sus características.
El vértigo postural paroxístico benigno, tal su denominación completa, es una de las causas más frecuentes del vértigo, esa sensación molesta e inesperada de que todo da vueltas, de que estamos a punto de caernos o desvanecernos.
Como decíamos entonces, contemplando este problema se entienden por qué surgen esas manifestaciones esporádicas como mareos, leves o intensos, que se desencadenan casi siempre tras realizar un movimiento rápido con la cabeza, al inclinarla o bien al girarla.
La buena noticia en este sentido es que más allá de lo insoportable que resulte en ese instante, generalmente el vértigo postural paroxístico benigno no es algo grave, aunque esto dependerá también del estilo de vida, pues no es igual tener la sensación de caerse si uno trabaja en un escritorio, que si se dedica a realizar instalaciones en altura, donde podría ser fatal.
Primeras señales de ello
En cualquier caso, ante las primeras señales de estar sufriendo recurrentemente esta afección, se recomienda una consulta con el profesional médico de confianza, para descartar que este trastorno se genere como resultado de una lesión, algo poco habitual pero posible.
La evidencia científica dice que, en la gran mayoría de las ocasiones, el vértigo postural desaparece con la misma facilidad con la que aparece, y hasta pueden no darse episodios durante una gran cantidad de tiempo, y luego sí repetirse casi constantemente en lapsos cortos.
Ni siquiera existe una coincidencia entre las acciones que causan esta sensación extraña, dado que pueden verse modificadas de unas personas a otras, y están tanto aquellos que suelen padecerla mientras permanecen sentados, como los que la sufren especialmente después de incorporarse.
Eso sí, se sugiere intensificar la vigilancia sobre el vértigo postural cuando éste sea acompañado de dolor de cabeza fuerte y localizado, fiebre, problemas en la visión, dificultades para expresarse correctamente, debilidad en las piernas o brazos y pérdida del conocimiento.
Y, por último, hay que ser conscientes de que, aunque no hay edad para el vértigo postural, se trata de una manifestación más habitual en las personas que se hallan por encima de los 50 años.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
La salud mental fuera de control con Mónica García: la atención crece un 3,6% el último año
-
Las mascarillas también caducan: las de la pandemia ya no garantizan protección
-
Alertan del impacto de los problemas intestinales en la salud del hígado
-
Cómo prevenir la alergia alimentaria en niños: éstas son las recomendaciones de los pediatras
-
Cofares destaca su cercanía con los farmacéuticos para que puedan seguir atendiendo a sus pacientes
Últimas noticias
-
Maduro desafía a Trump: «Un gobierno títere no duraría ni 47 horas en Venezuela»
-
Dimite el jefe de redes sociales de Vox tras ser denunciado por acoso sexual a un menor
-
Drogas, okupas, bandas latinas y suciedad en Puente de Vallecas (Madrid): «Me iría si pudiera»
-
El Ibex 35 sube un 0,07% al cierre y se queda corto de recuperar los 17.000 puntos
-
El Ibex 35 está plano en la apertura y se sitúa en los 16.900 puntos, a la espera del BCE