¿Sabes en qué consiste el retrorunning?

¿Sabes en qué consiste el retrorunning?
retro

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A la gente que corre con asiduidad siempre se les ha recomendado que lo hagan manteniendo el cuerpo recto, aunque ligeramente inclinado hacia adelante, y con la cabeza mirando siempre al frente. Sin embargo hay gente que no respeta estas costumbres a la hora de ejercitarse, sobre todo porque corren hacia atrás, lo que se conoce como retrorunning. De hecho, hace unas semanas se disputó en Mollerusa (Lleida) la cuarta edición de esta competición tan peculiar. Aunque se trata de un deporte todavía minoritario, seguro que con el tiempo se van sumando nuevos aficionados. Si no sabes en qué consiste el retrorunning, nosotros te lo explicamos.

Campeonatos del mundo

retrorunns

Cada dos años se celebran los campeonatos del mundo de esta disciplina, de ahí que tenga unos cuantos adeptos repartidos por todo el planeta, como puede ser Estados Unidos, Brasil, Austria, Italia, Reino Unidos, Alemania o Japón. Al retrorunning también se le conoce como backward running. En España también existe afición por esta modalidad del running, sobre todo en Lleida, donde se llevan varios años organizando pruebas populares casi de manera pionera.

Beneficios

retrorunning

Como todo deporte, también cuenta con sus pros y sus contras. Entre las ventajas hay que decir que se ejercitan los músculos contrarios a los que se trabajan durante una carrera normal. Se producirá un menor impacto sobre las rodillas, un mayor consumo de calorías, que cifran en un 30%, y ganaremos en equilibrio. Todos alguna vez hemos corrido unos metros hacia atrás, pero no resulta tan fácil como parece. Hay un sobreesfuerzo derivado del movimiento tan poco natural que hacemos. Al exigir también una mayor coordinación, el trabajo del cerebro se desarrolla de manera paralela al trabajo muscular.

Las desventajas del retrorunning

Retro_Running_(4008506566)

A la hora de correr hacia atrás hay un riesgo muy elevado de caer o de tropezar, ya que no tenemos una visión muy clara de lo que tenemos a nuestras espaldas. Tanto en las cervicales como en el cuello se genera una mayor tensión porque están permanentemente hacia atrás comprobando lo que hay. A todo ello hay que añadirle la disminución en el ritmo de la carrera. Una buena manera para mejorar nuestra técnica en esta disciplina pasa por realizar sesiones específicas, como puede ser el trabajo de fuerza en los brazos, además de otros ejercicios que impliquen el movimiento hacia atrás como pueden ser las planchas, caminar hacia atrás o las volteretas.

Cómo realizar los entrenamientos

retrorun

Para entrenarnos en el retrorunning lo más conveniente es hacerlo en pistas cerradas, ya que sería todo un peligro hacerlo por las aceras o una carretera. En la medida de lo posible hay que eliminar todos los obstáculos que haya por el camino y que puedan originar tropiezos. Podrías probar en una cinta de correr, pero también hay muchas posibilidades de caer. La mayoría de estas carreras rondan entre los 1.500 y 10.000 metros, aunque también hay medias maratones. La prueba que congrega a un mayor número de participantes es el campeonato del mundo, donde se dan cita unos 200 corredores. El año pasado la cita mundialista tuvo lugar en Italia y el año que viene será el turno de Alemania. Para triunfar se precisa de mucha concentración.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias