OkSalud
Piel

Hiperpigmentación: qué es y cómo resolverla para tener una buena dermis

Las conocidas manchas en la piel, así como su oscurecimiento, se deben a diferentes causas. En términos científicos se llama hiperpigmentación.

¿Qué son los activadores del bronceado?

¿Manchas en la piel? Descubre cómo reducir y prevenir su aparición

Según  el Instituto Nacional del Cáncer, cuando hablamos de hiperpigmentación nos referimos a la afección común, por lo general benigna, por la que aparecen manchas de piel más oscura que la piel que la rodea. Se presenta cuando células especiales de la piel producen demasiada cantidad del pigmento llamado melanina. Qué lo causa y cómo resolverla.

Las manifestaciones de esta se pueden ver a través de pecas, manchas de la edad o áreas más grandes de piel más oscura.

Qué la causa

Este instituto asegura que sus causas son lesiones que vienen por diversas circunstancias, como inflamaciones de la piel, daño por la luz del sol, bultos anormales en la piel, cambios hormonales, etc.

Diversos tipos

Melasma

Clínica Dermatológica de Madrid apunta que hay melasma, que es la producción de melanina, el pigmento natural que produce la piel. Se cree que el aumento de melanina en los casos de melasma está relacionado con cambios en los niveles hormonales, con muy especial incidencia en las mujeres durante el período de gestación.

Lentigos

Se refiera a manchas pequeñas y sin relieve, que aparecen en la piel como consecuencia de la radiación solar, generalmente a partir de los 40 años.

Se ven manchas de un color más oscuro que el resto de la piel, generalmente amarronado-rojizo. Sin relieve, es decir, no tienen tacto de costra ni están levantadas con respecto a la piel circundante y suelen tener forma irregular.

Hiperpigmentación localizada

El oscurecimiento suele mostrarse en forma de pecas, lentigos o las llamadas manchas de color café con leche. Sus principales causas son:

Hiperpigmentación generalizada

En estos casos, se produce un oscurecimiento más extenso del tejido cutáneo, no limitándose a la formación de manchas tópicas en determinada región. Sus principales causas son:

Tratamientos

Tenemos , según Eucerin, exfoliaciones químicas que se basan en aplicar una solución química (como un AHA) para exfoliar la piel. También está la terapia láser que consisten en «disparar» las zonas afectadas con una luz de alta energía. Los tratamientos más suaves actúan sobre la epidermis (capa superficial), mientras que los más intensos pueden penetrar en las capas más profundas de la piel.