Dietas

¿Sabes lo que es la dieta carnívora?

¿Sabías que hay una dieta alimenticia basada únicamente en el consumo de carne? Aquí te contamos más sobre la llamada dieta carnívora. Continúa leyendo.

Dieta de carne
Dietas: la dieta carnívora

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada cierto tiempo aparecen nuevas dietas que se ponen de moda. Desde la vieja “dieta de la luna” hasta la última versión de estos regímenes alimentarios extremos, basada únicamente en el consumo de carnes y vísceras, siempre tienen seguidores y detractores. Y, la mayoría de las veces, pocas bases científicas. Sin embargo, no está de más conocerlas, sabiendo que una dieta saludable debe contener los diferentes nutrientes en cantidades adecuadas. La dieta carnívora promete algunos beneficios que te invitamos a conocer.

Riesgos de las dietas de moda

Antes de continuar, digamos que las dietas que suben al podio de la popularidad tienen una sola finalidad: ayudar a quemar grasas y bajar de peso. No se equivocan, porque el sobrepeso y la obesidad tienen una incidencia cada vez mayor. Se calcula que en España, casi el 62%  de la población padece sobrepeso.

Para bajar de peso en forma saludable es necesario disminuir la cantidad de calorías y quemar más calorías de las que se consumen. Esto se logra con dieta y ejercicio, siempre con la guía de nutricionistas y entrenadores. Ponerse a hacer dieta por la propia cuenta o ejercicios sin planificar adecuadamente de acuerdo al estado general, edad, hábitos y muchos otros factores, puede ser peligroso para la salud.

Un poco de historia

Se considera su fundador al explorador y antropólogo Vilhjalmur Stefansson, quien se aventuró en el Ártico a comienzos del siglo XX. Allí observó que los esquimales e inuits se alimentaban principalmente de pescado y carnes. Siempre se creyó que una dieta basada solo en carnes aumentaría el riesgo de padecer reumatismo, gota y envejecimiento prematuro, pero él insistió en que era una dieta saludable. Según su teoría lo importante son los nutrientes, todos los cuales se pueden obtener de la carne y grasa de los animales.Dieta de carne

Ventajas y desventajas de la dieta carnívora

La dieta carnívora se basa en el consumo exclusivo de carnes de todo tipo, vísceras y otros alimentos de origen animal como huevos y lácteos. Surge como una versión más estricta de la dieta ceto o keto, baja en carbohidratos.  Pertenece a las llamadas monodietas, que en realidad no deberían adoptarse por más de tres o cinco días para no perjudicar la salud. Es conocida también como Zero Carb Diet o cero carbohidratos.

Según los defensores de la dieta carnívora, tiene estos beneficios:

  • Aumenta la sensación de saciedad.
  • Eleva la producción de cuerpos cetónicos, relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo.
  • Mejora el sistema autoinmune.

En su contra se puede decir que:

  • No aporta fibras ni carbohidratos, fuente de glucosa, es decir energía para los músculos y el cerebro.
  • Aumenta el consumo de grasas saturadas. ya que constituyen el aporte de carbohidratos a la dieta carnívora.

En síntesis

Realmente no hay una dieta única ni mágica. Cualquier dieta incluso la dieta carnívora debe ser recomendada por un especialista y contar con seguimiento médico. ¡Consulta ya!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias