El ruido amenaza con riesgo de sordera a edades tempranas

Una exposición constante al rudio ha provocado un aumento de riesgo de sordera en personas cada vez más jóvenes.

RUidos
OMS: el ruido

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El constante desarrollo de las nuevas tecnologías y su fácil funcionalidad han conseguido que cada vez sean más jóvenes las personas que pueden acceder a ellas. Sin embargo, el mal uso de estas puede llegar a ser una causa directa en la aparición de problemas de salud. El último de ellos va relacionado directamente con la regulación del volumen de ruidos de estos aparatos, y es que se ha demostrado que una exposición constante al ruido ha aumentado el riesgo de padecer sordera a una edad cada vez más temprana.

riesgo

Concienciación sobre el ruido

Cada año, el día 25 de abril se celebra la jornada de la concienciación sobre el ruido. Por ello, este año 2018, con motivo de dicha celebración, el doctor Iván Domènech del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari Dexeus, perteneciente al grupo QuirónSalud, ha querido tratar de aconsejar y prevenir sobre los posibles peligros de una mala y constante exposición al ruido. Además, no solo se habla de la contaminación acústica diaria, sino del mal uso de las nuevas tecnologías.

riesgo

En palabra del propio doctor Domènech, «cada vez son más los jóvenes que acuden a nuestra consulta por problemas derivados de la utilización de dispositivos electrónicos para escuchar música, los altos niveles de decibelios en discotecas y bares o los novedosos sistemas de sonido en las salas de cine que causan lesiones irreversibles en el oído interno […]»

Las principales consecuencias de una exposición constante y descontrolada ante un ruido desmesurado son alteraciones del sueño, estrés, vértigos, náuseas…

La OMS advierte sobre este peligro

La Organización Mundial de la Salud (OMS), como organismo destacado a nivel mundial en este sector, toma partido en el tema y advierte que escuchar ruidos a una mayor intensidad de 70 decibelios aumenta el riesgo de daño sobre el oído interno. Por lo que recomienda no exponerse a ruidos de más de 65 decibelios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias