Okgreen

Lo que más ruido hace en tu casa es… ¡el tráfico!

Atascos

Los vecinos, los niños… ¿qué es lo que más ruido genera en tu hogar? Seguro que si a más de uno os hacemos esta pregunta antes de que leáis este artículo, contestáis de todo menos el tráfico. Pues sí, amigos, lo que más molestias acústicas genera en los hogares españoles son todos los ruidos derivados del tráfico.

Según un estudio desarrollado por Danosa acerca de los ruidos que se registran en nuestras casas, se ha llegado a la conclusión de que el 80% de ellos provienen de elementos que están relacionados por el tráfico. Lo principal en este apartado es obviamente el ruido generado por los coches, algo que con el paso del tiempo irá a menos por la proliferación de los modelos híbridos y eléctricos, así como por el aumento de modelos con sistema Stop/Start incorporado, que evitan esa molesta situación en la que los coches ‘taladran’ nuestros oídos cada vez que el semáforo de la esquina se pone en rojo.

Si echamos un vistazo a todos los elementos que son capaces de romper nuestra tranquilidad cuando estamos en casa, sorprende que solamente el tráfico rodado suponga un 80% de estas perturbaciones. Pensad en los vecinos, la gente que vocifera por las calles, las obras, los bares cercanos, los electrodomésticos. Pues no, ninguno de ellos es tan ‘lesivo’ para nuestros oídos como puedan ser las carreteras que rodean nuestras casas.

La contaminación acústica es un elemento que cada vez se tiene más en cuenta en nuestra sociedad, habiéndose demostrado recientemente su vinculación con ciertos problemas de salud. Es por ello que se han regulado los límites sonoros permitidos tanto durante el día como durante la noche en nuestro país. Hablamos de 65 y 55 decibelios respectivamente, siendo el primer número lo que puede generar un aspirador al limpiar nuestra casa, por ejemplo.

Contra los ruidos generados desde el interior de las casas es posible luchar. Basta con que nuestros vecinos sean civilizados para poder vivir todos en paz. Sin embargo, para luchar contra los ruidos generados por el tráfico -y demás que puedan venir de la calle- deberemos invertir algunos euros. Lo más eficaz es la instalación de ventanas de doble acristalamiento con cámara de aire en el medio.

Lo más visto

Últimas noticias