Rinosinusitis crónica
En un análisis de enfermedades y patologías relacionadas con la congestión nasal y de esa zona, encontramos a la risosinusitis crónica. ¿Sabes en qué consiste?
La rinosinusitis crónica es la inflamación de la cavidad nasal y de los senos paranasales. Se considera una de las patologías crónicas más comunes en la actualidad. Es una patología que se caracteriza por la obstrucción o bloqueo debido a la congestión y secreción nasal. Se diferencia de la rinosinusitis aguda porque los síntomas duran al menos 12 semanas y pueden empeorar con el paso del tiempo. Si sabemos de qué se trata podremos diagnosticarla lo antes posible.
Síntomas de la rinosinusitis
La rinosinusitis puede generar, además de congestión nasal, dolor y presión facial. Es posible que haya pérdida parcial o completa del olfato, también llamada hiposmia y anosmia. Cuando se hace la inspección para diagnosticarla se pueden encontrar pólipos nasales. La secreción nasal en la parte posterior de la garganta es también una posibilidad.
Los pólipos nasales son masas suaves que no duelen y son benignas. Su crecimiento en exceso puede crear infecciones o hacer que se pierda el olfato por el bloqueo de las fosas nasales. Existen pólipos asintomáticos o que no se pueden diagnosticar. También hay casos en los que se presenta esta patología sin tener pólipos nasales.
Las causas de la enfermedad
Las causas de la rinosinusitis crónica son variadas. Pueden deberse a virus o bacteria que vuelven crónica la inflamación. Ella es la responsable del aumento de las células caliciformes que producen el goteo nasal y además disminuye las células ciliadas.
A medida que la edad aumenta se puede hacer más frecuente esta enfermedad. Por lo general se estabiliza después de los 60 años. Las mujeres suelen ser más propensas a padecerla sin pólipos nasales. Es muy difícil, sin embargo, saber la incidencia de la rinosinusitis crónica con pólipos, pues es necesario practicar una endoscopia nasal.
Tratamiento y cirugía
El tratamiento de esta patología no es complejo. Se lleva a cabo mediante un lavado nasal con suero fisiológico o agua de mar. Se acompaña con un antiinflamatorio esteroideo en spray. En casos graves en los que el tratamiento no conduzca a mejoría o se empeore la situación, será necesario acudir a un otorrinolaringólogo. En la consulta se estudia la posibilidad de otro tratamiento o la necesidad de una cirugía.
La cirugía nasal es para las personas a las que esta patología afecta su calidad de vida. Consiste en abrir los senos paranasales y drenarlos para que el tratamiento médico pueda llegar a todas las cavidades.
La rinosinusitis crónica es una inflamación que es importante tratar con anticipación. Las personas que la padecen poseen una calidad de vida limitada, ya que puede influir en el trabajo y en el sueño. Siempre es necesario acudir a un médico para que te indique que hacer.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
El litio, nueva pieza del rompecabezas del Alzheimer: promesa terapéutica y alerta científica
-
Sale a la luz lo que desayunaba Lady Di para mantenerse en forma: ni café ni té
-
Ni té ni café: la bebida que ayuda a deshinchar la tripa, según la nutricionista Blanca Nutri
-
El peligro de tomar café para despertarte, según el médico Sebastián La Rosa: «Genera…»
-
La limonada batida: el refresco que los mayores deben probar este verano para mantenerse hidratados
Últimas noticias
-
Trump busca una foto histórica con Putin y Zelenski y negociar el fin de la guerra de Ucrania
-
Putin y el emisario de Trump cierran una tensa reunión en Moscú a 48 horas del ultimátum por Ucrania
-
‘Dumping’ moral
-
El Atlético no termina de arrancar: un gol de Griezmann pone las tablas ante el Rayo a puerta cerrada
-
Lamentable: jugadores de Betis y Como se lían a puñetazos durante un amistoso en La Línea