La revolución de la técnica médica con vapor de agua que pone fin a los problemas de próstata

El sistema REZUM permite intervenir a los pacientes de forma ambulatoria, sólo con sedación, y evitar los incómodos efectos secundarios sexuales.

En EEUU lleva 4 años usándose y ya ha tratado a 35.000 personas.

Intervención médica @Istock
Intervención médica @Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La dolencia de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) afecta a uno de cada dos varones a partir de los 50 años, cifra que se incrementa casi al 100% a partir de los 80 años. «No se trata de un cáncer de próstata, pero es un trastorno que afecta severamente a la calidad de vida de los pacientes, tanto por su sintomatología miccional irritativa como obstructiva», aclara el Dr. Carlos Suárez Fonseca, del Grupo de Urología Avanzada del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid.

Para mitigar la dolencia e incrementar la calidad de vida de los pacientes, explican desde el centro hospitalario, existen diversos tratamientos, en función del estadío en que se encuentre, que consisten en fitoterapia, fármacos alfa-bloqueantes, combinación de varios tratamientos, cirugía a cielo abierto, así como cirugía endoscópica transuretral.

En éste último grupo de intervenciones se incluyen, además, las técnicas clásicas como la RTU–P y algunas más modernas como el HOLEP y la fotovaporización láser, todas ellas consideradas técnicas mínimamente invasivas. Sin embargo, es cierto, requieren el uso de anestesia general o regional, con mayor o menos sangrado postoperatorio y dolor, e ingreso hospitalario que oscila entre 24 y 48 horas. Lo que más afecta a la calidad de vida de los pacientes, efectos secundarios sexuales, sobre todo la eyaculación retrógrada.

El sistema REZUM: una intervención con mínima invasión

Importado desde EEUU, hace unos meses llegó a España, concretamente en el mes de marzo de 2019, el sistema REZUM. Una técnica que va a revolucionar el abordaje quirúrgico de la próstata, ya que «mediante esta técnica de mínima invasión, podemos intervenir a nuestros pacientes prostáticos de forma ambulatoria, sin anestesia general, de forma rápida y evitando los incómodos efectos sexuales provocados por la toma de medicamentos y el uso de otras técnicas quirúrgicas», según detalla el Dr. Suárez.

Es importante destacar, según aclara el experto del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, que no se trata de una técnica experimental, sino que lleva tiempo usándose dado que hace cuatro años que se usa en EEUU y, además, tras su aprobación por la FDA para el tratamiento de la HBP, han tratado ya a 35.000 pacientes intervenidos.

La revolución de la inyección de vapor de agua

Concretamente, consiste en la inyección intraprostática de vapor de agua, lo que va a provocar una necrosis o muerte celular del tejido prostático que, posteriormente, el cuerpo absorverá y eliminará. Una intervención que alivia progresivamente los problemas ocasionados por el crecimiento prostático.

La intervención se lleva a cabo mediante sedación y no requiere de ingreso hospitalario, tiene una duración de cinco minutos y el paciente se marcha a su domicilio el mismo día con una sonda que deberá mantener siete días y que, posteriormente, será retirada en el mismo Centro. Sin embargo, señala el Dr. Suárez, no todo paciente puede ser intervenido mediante la utilización del vapor de agua porque las próstatas de tamaño superior a 90 gramos no son subsidiarias de esta técnica. En este caso, indica, se tiene que recurrir a otras técnicas de mínima invasión.

De igual manera, es una técnica segura y eficaz en pacientes de edad avanzada, pacientes complejos y de alto riesgo. Actualmente la técnica REZUM sólo se aplica en la sanidad privada en centros seleccionados y entrenados en el procedimiento, como es el caso del Grupo de Urología Avanzada del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias