OkSalud
Regeneración

Regeneración y la hipertrofia compensatoria

¿Has oído hablar de regeneración muscular y de hipertrofia compensatoria? Aquí te dejamos algunos datos importantes sobre estos procesos. Toma nota.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hipertrofia significa un incremento de tamaño o forma de un órgano. En el organismo hay muchos casos de hipertrofia normal, como el crecimiento de los músculos en los atletas o del útero en las embarazadas. En el caso de enfermedades o pérdida de tejido, el órgano puede crecer de nuevo o aumentar su masa para contrarrestar esa falta. En realidad, nuestro organismo tiene capacidad para regenerar sus tejidos, por lo que hay que diferenciar esta situación normal de la hipertrofia compensatoria

Diferencia entre regeneración e hipertrofia compensatoria

La regeneración es un proceso por el cual se reemplazan o reparan tejidos u órganos. La medicina regenerativa estudia el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la regeneración celular, especialmente para mitigar el proceso de envejecimiento. Algunos procesos regenerativos naturales son la formación de cicatrices, la formación de nuevos pelos y piel o la curación de fracturas en los huesos. Algunos animales incluso pueden reemplazar extremidades enteras.

Mecanismos de recuperación

En medicina regenerativa se utilizan células madre, que son células que pueden convertirse en otras especializadas y renovarse, para mantener o regenerar tejidos. De esta forma, la regeneración trata de recuperar la masa y función perdidas y esto puede producirse a través de dos mecanismos: hiperplasia e hipertrofia.

En síntesis:

Ejercicio e hipertrofia compensatoria

Cuando se realiza entrenamiento de fuerza, se produce un engrosamiento de las fibras musculares como un mecanismo de adaptación al esfuerzo. Varios ejercicios para bajar de peso se basan en disminuir la grasa corporal y aumentar musculatura. Se procura que el organismo queme las grasas acumuladas en forma de adipocitos o triglicéridos, en vez de utilizar el glucógeno acumulado en los músculos.

Antes de continuar, recordemos que los músculos están compuestos por dos tipos de fibras:

Consecuencias del entrenamiento

El entrenamiento puede producir dos tipos de hipertrofia muscular:

Beneficios de la hipertrofia compensatoria muscular

El estudio de la hipertrofia compensatoria a nivel muscular es importante para la medicina regenerativa. Por ejemplo, se ha observado un aumento de hasta el 30% de la fibra muscular después de realizar entrenamiento dos a tres veces por semana, durante 6 meses, en personas que no habían entrenado previamente y de cualquier edad, incluso hasta los 70 años.

El conocimiento de este mecanismo como respuesta al daño muscular también es importante ya que puede lograrse en zonas localizadas. Por ello, puede utilizarse este proceso para mejorar discapacidades en distintas partes del cuerpo y la prevención de la sarcopenia, que es precisamente la pérdida de masa muscular, producto del sedentarismo o la edad.

Cómo lograr la hipertrofia compensatoria muscular

Si la idea es aumentar la masa muscular y disminuir la grasa corporal, los ejercicios que provocan la hipertrofia compensatoria son los del tipo entrenamiento de esfuerzo. Estos ejercicios consisten básicamente en combinar períodos muy cortos de esfuerzo intenso con otros de recuperación. Por ejemplo el spinning es uno de estos ejercicios.

Para que la hipertrofia sea eficaz, debe existir un período de reposición de energía y otro de recuperación.

Algunas recomendaciones

Para obtener una alta compensación prueba este programa: alternar tres a cuatro días seguidos o hasta una semana de carga de trabajo fuerte sin días de descanso, con otro período igual de ejercicios suaves o descansos activos.

En cualquier caso, antes de iniciar cualquier programa de ejercicios que produzcan hipertrofia compensatoria consulta con tu médico. ¡Tú organismo te lo agradecerá!