OkSalud

Recomendaciones de salud pública durante los Juegos Olímpicos de Paris

Hay protocolos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas

"Francia ha incrementado sus medidas para el control y monitorización de casos de dengue hace tiempo", advierte una experta

Como en todos los eventos multitudinarios, existe un riesgo elevado para la salud pública cuando se celebran los Juegos Olímpicos ¿Qué hace el COI -Comité Olímpico Internacional-? para cuidar a los deportistas y a los espectadores?

Lucia Mullin, profesora de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) ha señalado que los riesgos más habituales son las infecciones y las condiciones climáticas adversas -como olas de calor-.

Al tratarse de un evento que tiene lugar cada cuatro años, la planificación es clave. Normalmente los expertos empiezan a colaborar con las autoridades para prevenir problemas de salud pública años antes de los Juegos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se hace cargo de los aspectos internacionales de las medidas que se vayan a adoptar.

En primer lugar se garantizan los accesos y las salidas a las zonas en las que se prevé concentración de público, con suficiente personal para evitar problemas en este aspecto. En el caso de los JJOO este proceso se organiza con años de antelación, se establecen protocolos y se ponen a prueba previamente con eventos similares. Francia ha acogido grandes actos de este tipo, como el Campeonato Mundial de Rugby.

¿Y el dengue?

El riesgo de contagios de dengue, que ha sido uno de los asuntos sobre los cuales se han publicado más artículos en diversos medios, «no es tan alarmante» porque el vector que lo transmite es una especie de mosquito que no suele estar presente en Europa.

Es cierto que en los últimos años el cambio climático y el aumento de las temperaturas lo ha hecho más frecuente, también en Francia, pero la experta no se muestra particularmente preocupada por esta infección.
«Francia ha incrementado sus medidas para el control y monitorización de casos de dengue hace tiempo», ha indicado.

En colaboración con el COI, esta experta formó parte del equipo de especialistas que diseñó los planes para evitar la propagación de Covid-19 en los Juegos de Tokio (2020) y Pekín (2022).

Además de esa tarea, prestaron atención a la utilidad de las medidas para la prevención de transmisión de otras enfermedades infecciosas, con el establecimiento de diversos protocolos que van a estar operativos en París.

Los Juegos de Tokio se celebraron un año después de lo previsto. Ha sido la primera vez en la historia que se han pospuesto las competiciones por un problema de salud. Según explica, este retraso tenía como objetivo ofrecer a los organizadores del país anfitrión más tiempo para entender la dinámica de la pandemia y la eficacia de diversas estrategias preventivas, pruebas de diagnóstico y vacunas “y estar seguros de que podrían acoger los Juegos con condiciones de seguridad suficientes”.

Parte del proceso implica crear y actualizar constantemente los protocolos sanitarios. Ahora se les denomina “manuales de estrategia”, destacando su carácter dinámico.

Un ejemplo clásico de estas lecciones que se van aprendiendo e implementando son las medidas de higiene básica. «En nuestra evaluación hemos visto que era muy eficaz para limitar el contagio de Covid-19, pero que también sirve para limitar los casos de otras enfermedades, sobre todo las respiratorias y las gastrointestinales».

En este aspecto son de mucha ayuda los carteles en lugares públicos, que animan a reducir el riesgo con medidas sencillas, como el lavado de manos.

También es crucial la monitorización. En Tokio y Pekín se han visto sistemas de seguimiento de gran alcance y eficacia que se pondrán en marcha en París para atajar potenciales brotes infecciosos antes de que alcancen dimensiones preocupantes, ha añadido.