OkSalud
Piel

¿Realmente pueden ser peligrosos los lunares?

Todos tenemos lunares, en mayor o menor medida, y hemos escuchado con frecuencia que pueden ser peligrosos. Toma nota de estos consejos para evitar riesgos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Uno de cada tres tipos de cáncer es de piel, y los organismos de salud recomiendan prestar atención a los lunares. Aunque la inmensa mayoría de los lunares son inofensivos y hasta simpáticos, algunos pueden convertirse en cancerosos. Para prevenir el cáncer de piel, debes revisar periódicamente tus lunares. Se deben tener en cuenta sus cambios de forma o color, así como la aparición de lunares nuevos después de los 25 años de edad. A continuación, descubriremos los síntomas que hacen peligrosos los lunares.

Lunares normales: todo lo que debes saber

Los lunares están formados por células pigmentarias que crecen agrupadas en distintos lugares del cuerpo. Algunos lunares son congénitos, pero la mayoría aparece después del nacimiento y hasta aproximadamente los 40 años de edad.

Los lunares normales tienen una forma redonda u ovalada, de unos 5 mm. de diámetro. Su superficie es lisa o un poco áspera. Son de color uniforme, rosa, tostado o marrón, y del mismo color para cada persona. Generalmente están un poco elevados, aunque pueden ser planos, a veces incluso les crecen pelos.

La mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares. Quienes poseen más de 50 lunares tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel. A medida que envejecemos, los lunares van desapareciendo.

¿Cómo controlar los lunares?

Todos debemos controlar nuestros lunares cada tres meses. Es muy fácil siguiendo la regla ABCDE:

¿Cuándo son peligrosos los lunares?

Algunos lunares pueden convertirse en cancerosos, y también pueden aparecer lunares potencialmente peligrosos. Cualquier cambio detectado con el método ABCDE puede indicar un lunar peligroso.

Ante el primer indicio de que cambios en los lunares que ya existen o mal aspecto de algunos nuevos, consulta con tu médico. ¡El cáncer de piel se puede prevenir!