Qué significa ser empático y sus beneficios
Cuando hablamos de empatía es aquella cualidad o habilidad que permite entender la parte emocional de las otras personas.
Cuando hablamos de empatía es aquella cualidad o habilidad que permite entender la parte emocional de las otras personas.
Ser empático puede servir para nuestro día a día, y también en el trabajo, pues hay jefes empáticos que entienden a sus trabajadores.
Por tanto, ser empático nos hace ponernos en el lugar de las otras personas para entenderles. Así es algo positivo que trae una serie de beneficios para empatizar con los demás.
Beneficios de ser empático
Líderes
Aunque hay líderes de diversos tipos, en los últimos años se habla del líder empático. Porque es el que al final está al lado de los empleados, y es lo que éstos buscan y siguen. El empático puede llegar a ser líder mucho antes.
Resuelve problemas
Unido a lo anterior, pero también aplicado a la vida real el que se pone en los zapatos del otro tiene una ventaja o cualidad especial: resolver problemas y conflictos. Tienen las herramientas adecuadas para hacerlo de manera más fácil y de forma eficaz.
Inteligencia emocional
Los empáticos suelen además ser personas con una gran inteligencia emocional. Saben gestionar y entender emociones, y por tanto desarrollan la inteligencia emocional antes.
Tolerancia
Las personas que gozan de esta cualidad son también tolerantes con los demás. No los juzgan ni les discriminan porque saben que es algo que no sirve de nada. Pueden expresar sus opiniones, de forma contraria si es así, pero siempre respetando al otro.
¿Podemos potenciar nuestra empatía?
Muchas personas son empáticos desde que nacen, pero otros no, y lo van trazando a lo largo de su vida. Por tanto, no es complicado potenciar o desarrollar nuestra empatía.
En este sentido, empecemos por el diálogo y por aprender a escuchar al otro. Ponernos en el lugar del otro en muchas ocasiones nos hará mejor personas y nos ayudará a ver las cosas de diferente manera.
Practiquemos el no juzgar a los demás, vivamos sin prisas, meditemos, vivamos sin prejuicios, exploremos la naturaleza, rebajemos nuestro estrés diario, si no hacemos ejercicio (es el momento de empezar a hacerlo), entendemos nuestro yo y el de los demás… como vemos, no es complicado, pero supone algo de esfuerzo día a día.
Temas:
- emociones
Lo último en OkSalud
-
Crisis de fertilidad masculina: alertan del descenso del 50% del recuento de espermatozoides
-
El exceso de luz puede estresar tu cerebro: estos son los niveles adecuados para tu hogar
-
Óscar Salamanca: «Si no se garantiza que la IA sea segura no se utilizará en investigación clínica»
-
Harvard pide reducir la cantidad de esta comida que le damos a los niños, pero pocos padres españoles hacen caso
-
Carlos Alonso: «En 10 años, cualquier médico podrá prescribir psicodélicos con apoyo terapéutico»
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»